ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  9.856 Palabras (40 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

Las propiedades medicinales de las plantas se han ido olvidando con el tiempo, quedando obsoletas. Se toma como si hubiese nacido de la sugestión. Se nos olvida que todo medicamento proviene de los principios activos que se fueron encontrando en las plantas y desarrollándose para formar medicamentos.

Creo que es importante valorar las plantas más allá de su belleza y buen sabor. Porque pueden ser muy útiles, además están al alcance de todos nosotros.

Además los medicamentos siempre tienen efectos secundarios molestos lo que hace que el interés por la fitoterapia crezca. Es bueno tener conocimiento de terapias alternativas; muchos doctores, al no hallar medicamento apropiado para una enfermedad, nos hacen sentir como si no tuviésemos otra opción, pero las plantas pueden ser una.

Las plantas y su uso en medicina (fitoterapia) era algo muy común en las civilizaciones antiguas, su aprendizaje era tan importante como la medicina. Eran dos conocimientos paralelos, igual de valiosos..

Kokû

Nombre científico: Allophylus edulis.

Descripción

Es un arbolito o arbusto, dioico, de 4 a 7 m de altura (excepcionalmente 15 m), con tronco pardo rojizo, corteza escamosa. Tiene follaje persistente a semipersistente, verde claro. Hojas compuestas, trifoliadas, alternas, folíolo glabros, dentados, pedicelo corto, hasta sésiles. Flores pequeñas, blanquecinas, de 2 mm de diámetro, en racimillos; las masculinas con los filamentos de estambres pilosos; las femeninas con estigma trífido. Florece en agosto y septiembre (primavera austral). Fruto drupa globosa de 7 a 11 mm de diámetro, amarilla y madura en rojo. Madura despareja en el racimillo, se ve fruta de varios colores al mismo tiempo. Fructifica de septiembre a noviembre.

Su hábitat son montes fluviales y serranos.

Sus propiedades curativas son muy valiosas referentes a las enfermedades del hígado. Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos y se utiliza para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.

Es eficaz para el tratamiento de las afecciones del hígado y de las vías biliares, también como digestivo.

Usos

Su fruta es comestible y se usa para contrarrestar intoxicaciones —sobre todo hepáticas— empleando, hojas y ramitas delgadas. Se usa también como ornamental en ciudades.

Se puede usar también para preparar tererés y refrescarse.

Se utiliza como depurativo hepático, pues actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas, mejora la insuficiencia de la secreción biliar y es utilizado en casos de digestión lenta. Ayuda a evitar la formación de gases, además actúa como laxante si la persona posee estreñimiento crónico.

Estas plantas se extraen de la tierra, se limpia bien con agua potable, luego se machaca, se introduce en la jarra o termo para tereré acompañado con un pedazo de hielo para que se encuentre fresco.

También se puede consumir como infusión en el mate.

Ka’a he'ẽ

Nombre científico: Stevia rebaudiana bertonies.

Nombre en guaraní: ka'a he'ẽ.

Descripción

Los arbustos de esta especie son perennes y alcanzan los 0,9 m de altura. Sus hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5cm de largo por 2 cm de ancho. Sus tallos, pubescentes y rectos, sólo se ramifican después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; fibrosas, filiformes y perennes, son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.

Son plantas dioicas que a comienzos de primavera presentan flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible, en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares; tardan más de un mes en producir todas las flores. Los frutos son aquenios dotados de un vila no velloso que facilita su transporte por el viento

Usos

La Stevia es un edulcorante natural alternativo al azúcar y a los edulcorantes artificiales, obtenido a partir del ka'a he'ẽ. Sus hojas son de 10 a 15 veces más dulces que el azúcar de mesa. Una taza de azúcar equivale a entre una y media y dos cucharadas de la hierba fresca o un cuarto de cucharadita de polvo de extracto.

Edulcorante natural a la conquista del mundo

Tiene dos principios activos: el Steviósido, cuyos extractos refinados son de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar, y el Rebaudiósido, entre 300 a 400 veces más dulce que el azúcar y no presenta retrogusto metálico.

Amba´ay

Nombre científico: Cecropia adenopus.

Nombre común: Ambaí, amba-i, amba, ambay, palo de hija, imbauba, embauva, umbauva, imbauva, ambaiba

Descripción

Es una especie característica de los bosques secundarios de la Región Oriental Paraguaya; y también se halla en los bosques húmedos de buen drenaje del Chaco húmedo. Se establece rápidamente en claros por tormentas, caídas de árboles grandes o por el humano. Está en matorrales y orillas de selvas, arroyos y ríos. Sus ramitas huecas están habitadas por hormigas bravas (azteca); y sus frutos los buscan pájaros, murciélagos y otros animales que dispersan las semillas.

Tiene flores dioicas de color azul violáceo, reunidas en inflorescencias espiciformes axilares solitarias; las masculinas más pequeñas, sésiles, con dos estambres y anteras grandes; las femeninas de perianto ligeramente membranoso, ovario incluso.

Principios activos

En sus hojas se encuentran ambaína, ambainina, cecropina y cecropinina. Es expectorante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com