ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas terrestres - Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con el registro fósil, las plantas terrestres pasaron por una gran diversificación desde hace unos 430 millones de años.



Una adaptación de las nuevas plantas fue la producción de la lignina que hace endurecer las paredes celulares. Esta adaptación capacita a los árboles y otras plantas leñosas a crecer mucho más que otras plantas dispersas sus hojas en ramas fuertes y tallos para alcanzar mejor la luz solar.



En la reproducción, recordemos que las primeras plantas necesitaban agua para la fertilización, sin embargo, muchas plantas terrestres tienen estructura reproductiva que no dependen del agua. Las semillas y las esporas pueden sobrevivir largos periodos de sequía, calor o frio, sin embargo, las semillas tienen una ventaja sobre las esporas al contener sustancias alimenticias almacenadas y presentar una cubierta dura y aprueba de agua.



Las semillas y las esporas pueden ser dispersadas a grandes distancias lo que les permite colonizar nuevos lugares. Algunas plantas producen esporas o semillas que son llevadas por el viento; otras plantas producen semillas protegidas por un fruto que son dispersadas por los animales que se alimentan de ellas, como las aves.




En la clasificación de las plantas se mencionó que están agrupadas en dos grandes categorías: las plantas no vasculares y las plantas vasculares así como también las diferencias en sus características físicas. Son varios los criterios utilizados específicamente en la clasificación de las plantas.
Entre ellos se mencionan las diferencias y similitudes que tienen sus características reproductivas, pues a pesar de todas las plantas pasan por una alternancia de generaciones, sus órganos son estructuralmente diferentes; de la misma manera, hay diferencias importantes en las formas que ocurre la fertilización. Otras características que las diferencian son la ausencia o presencia de tipos de conos, flores y semillas.



Las plantas no vasculares conforman el filo briofitas. Este filo incluye tres clases: musgosos, hepáticas y antocerales. Siendo los musgosos los más conocidos.
Los musgosos incluyen más de 12,000 especies que suelen vivir formando densas colonias. Cada planta individual tiene diminutos filamentos absorbentes llamados rizoides, y una estructura vertical en forma de tallo con estructuras que parecen hojas.



Las plantas vasculares (traqueofitas) con excepción de las briofitas todas las demás plantas son vasculares, han desarrollado un tejido especializado en el transporte de agua y nutrientes por toda la planta. A todas las plantas vasculares se agrupa como traqueofita. Dentro de estas plantas tenemos: vasculares sin semillas y vasculares con semillas.



Las plantas vasculares con semilla, se reproducen sexualmente al producir la propia semilla. Los cinco filos de las plantas con semilla están subdivididas en dos grandes categorías de acuerdo al tipo de semilla que producen gimnospermas y angiospermas. En las gimnospermas sus semillas no se desarrollan en una superficie cerrada. En las plantas con flores o angiospermas, las semillas se reproducen dentro de un superficie protectora llamada fruto.




Las gimnospermas más diversas y conocidas son las coníferas. Otras gimnospermas son: las cicadas, el ginkgo y las gnetófitas. Las angiospermas son plantas vasculares que producen semillas cubiertas y protegidas por un fruto. La mayoría de los árboles, arbustos y plantas cultivadas y de jardín están en este grupo. Todas las angiospermas producen flores y semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com