ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NIC 16. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 6

NORMA INTERNACIONAL  DE  INFORMACIÓN FINANCIERA  

NIIF N°16  (PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO)

DIEGO LEON HIGUITA

Docente

PAULA ANDREA HERNANDEZ

ASIGNATURA

Contabilidad  internacional II

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

MEDELLÍN

2015

NORMA INTERNACIONAL  DE  INFORMACIÓN FINANCIERA  

NIIF N°16  (PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO)

De qué trata el reconocimiento de la NIIF   16?

El mundo moderno, con su dinámica, exige un nuevo tipo de normas que faciliten la comprensión y la explicación de los nuevos escenarios económicos. La globalización ha roto los límites nacionales y ha hecho borrosas sus fronteras, tanto que los inversionistas tienen la oportunidad de elegir el mercado para colocar sus dineros y los países compiten por traer nuevas inyecciones de capital.

La contabilidad, al igual que toda la actividad económica, experimenta un momento de grandes transformaciones, impulsadas por la internacionalización y por la dinámica surgida a partir de esta. Lo que la obliga a que tenga que evolucionar y formular normas que respondan a las realidades de la época actual.

Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, surgidas en esta coyuntura, están concebidas con un propósito de información general de los estados financieros. Toda otra información financiera, por fuera de los estados financieros, ayuda a la comprensión de estos y mejora la capacidad en la toma de decisiones económicas.

Las NIIF determinan unos requerimientos mínimos de reconocimiento, medición, presentación e información sobre todos los hechos económicos (transacciones, sucesos y condiciones surgidas de estos) que son relevantes en los estados financieros con propósito de información general. Porque las empresas están obligadas, bajo el concepto de la competitividad, de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y un máximo aprovechamiento de su patrimonio, que reflejados en sus informes posibilita, de acuerdo a su fiabilidad, una toma de decisiones por parte de inversionistas o un conocimiento de su realidad por parte de sus propietarios y de sus trabajadores.

Este conocimiento puede ser igual para cualquier usuario de la información financiera si esta se maneja apoyada en las normas internacionales de contabilidad, aceptando que las NIIF están orientadas, principalmente, para ser usadas por todas las empresas, con el propósito de información general sobre los estados financieros y que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades de información para una serie de usuarios, como accionistas, acreedores, empleados, entidades estatales, público en general, entre otros. Y que esa información, encontrada en los estados financieros, es un reflejo de la situación financiera de los entes, de sus rendimientos y de los flujos de efectivo, de sus activos y pasivos, de manera que los usuarios la usen en la toma de decisiones económicas.

Y es ahí en donde surge la necesidad de un lenguaje estándar que facilite el intercambio de información, la comprensión y la confianza a través de las fronteras. Y una de las respuestas necesarias para la actividad económica han sido las NIIF de acuerdo con la  ley 1314 de 2009, como Estándares Internacionales de Información Financiera relacionados para el manejo  de la contabilidad y las finanzas en las organizaciones y que permiten a los inversionistas la toma de decisiones con una mejor información de los mercados de capital en transparencia y confiabilidad.

Pero la multiplicidad de las actividades económicas obliga a una descripción de cada uno de los renglones para que todos los inversionistas, independiente del país en donde se encuentren y del país en donde desean invertir, puedan tener claridad sobre el mercado y sobre las condiciones económicas reflejadas en la contabilidad. Uno de los aspectos a evaluar es valor, los costos reales, de la partida de propiedad, planta y equipo. Entendiendo que la valoración es relativa de acuerdo con número significativo de indicadores que dependen de las condiciones locales y su mantenimiento.

Una de las NIIF  relevantes  es la NIIF 16, la cual  prescribe el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la inversión que las entidades tienen en ellas y las variaciones que se hayan producido en esa inversión. Entendiendo que uno de los principales problemas se da en el reconocimiento contable de ellos como activos, su determinación en libros y los cargos por la depreciación y pérdidas por deterioro.

 Pero ¿qué son los activos tangibles como las propiedades, plantas y equipos para una empresa? La respuesta positiva al interrogante se da cuando se tienen para uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos con propósitos administrativos. Y se espera poder usarlos durante varios períodos. Pero uno de los principales problemas, para las empresas, es el reconocimiento contable de las propiedades, plantas y equipos y la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com