ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamineto De Problema En Niños


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema

La niñez y adolescencia en los seres humanos representa una etapa de vital importancia ya que es justo en este momento cuando se forma la persona, adquiere valores, moldea su conducta y copia patrones a seguir a lo largo de su vida. Actualmente los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a presiones derivadas de la sociedad, la familia, los medios de comunicación y los patrones estandarizados que exigen cierto modo de ser o actuar. Así mismo estos jóvenes se desenvuelven en ambientes llenos de violencia, incomprensión, intolerancia y descomposición generalizada de los valores, cumplimiento de leyes, desconocimiento de sus derechos, entre otros.

Tomando en cuenta que los niños, niñas y adolescentes representan el futuro de la sociedad y serán ellos quienes tomen las riendas del país el día de mañana, se pretende lograr la promoción de una mejor ciudadanía en aras de su crecimiento y conocimiento y defensa de sus derechos. Es por esto que se quiere realizar un proyecto que lleve a cabo la importancia de la comunicación social en los cuales se pueda desarrollar contenidos que permitan orientar a los niños, niñas y adolescentes en tan difícil etapa de crecimiento.

La Comunicación Educativa ha llevado a los edu-comunicadores a una vinculación estrecha entre las instituciones educativas y el esfuerzo productivo y social en la generación de bienes y empleos. A generar diferentes líneas de investigación en torno a la interacción que existe entre la educación y los factores históricos, culturales, sociales, comunicativos y cognitivos en que se enmarca el proceso educativo. El acto educativo, es un hecho concreto que se lleva a cabo en la vida cotidiana de los miembros de una sociedad. Por lo tanto, la educación debe estar en congruencia con los fines últimos de la especie humana (sobrevivir como especie biológica), de la cultura (salvaguardar el conjunto de interpretaciones que se dan sobre el acontecer y lo que en él pasa para que el hombre tenga un sentido en la vida) y del mismo grupo social (para conservar territorio, bienes materiales y formas de producir satisfactores materiales y/o inmateriales). Rafael Serrano señala que uno de los órdenes de la reproducción social lo constituye el sistema educativo puesto que tiene como función principal la de incorporar a los sujetos a los procesos productivo-reproductivos de un orden social determinado y son precisamente las instituciones educativas las encargadas de cumplir tales objetivos. Las escuelas han estado en el centro de la discusión desde que existen como instituciones especializadas y reconocidas, desde una visión optimista e idealista son consideradas como el pilar fundamental para que los individuos puedan alcanzar “el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y físicas, que les permitirá una vida armoniosa y plena”.

Sin embargo, en diferentes lugares del mundo se desarrollan proyectos educativos regionales que trabajan de acuerdo a las necesidades de la localidad. Pues consideran que la educación es un vehículo de movilidad social, que además de contribuir al desarrollo económico y social, de construir un futuro, de aprender de los actores que en ella están involucrados (maestros y alumnos), de los recursos (libros, diversos materiales) de la forma en que se estructura la escuela y de aquellos aspectos que le dan vida académica y vida escolar al proceso educativo, despierta grandes expectativas en lo social- educativo y en el proceso de desarrollo democrático.

No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la información con el objeto de ser transformada en conocimiento como se suelen realizar en las instituciones educativas ya que se observación un cierto paralelismo en los procesos de cambio que tanto la Comunicación como la Educación están experimentando en su adaptación en la “Escuela Básica Nacional Concentrada La Esperanza”.

Si reflexionamos durante un momento sobre la definición de la comunicación como la dotación de información necesaria para el libre desarrollo del ciudadano y la comparamos con la definición de la educación orientada a facilitar a los niños para su libre desarrollo a lo largo de su vida, podremos ver cuán similares son las ideas reformadoras que sitúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com