ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas emocionales en los niños


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  6.994 Palabras (28 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 28

Problemas emocionales en los niños

Problemas emocionales es una expresión amplia y vaga que engloba fenómenos de intensidad y profundidad diversa y cuyo significado se precisa e integra a medida que se estudia cada vez más sobre el comportamiento humano. En la calificación de un acto como anormal o problema no va implícito un juicio moral, sino un juicio psicobiológico.

La niñez se caracteriza por la sucesión de períodos de desarrollo y actividades físicas y psíquicas -por lo tanto, de formas de comportamiento- muy diversas. Estos periodos se relacionan con la maduración de las estructuras nerviosas –por lo tanto, con la adquisición de aptitudes- y con el establecimiento de variados tipos de relaciones, cada vez más íntimos y complejos, con el ambiente, donde la interacción con los padres juega un papel muy importante en el desarrollo del comportamiento y en la adquisición de aptitudes.

En la infancia, el criterio sobre la conducta –así como el criterio sobre el desarrollo físico y psíquico-, es inseparable de la edad. En cada edad, es normal la conducta del niño cuando concuerda con las posibilidades de actividad física, psíquica, de relación interpersonal, de adaptación a las normas morales, que la madurez de las estructuras nerviosas y del funcionamiento orgánico permite en ese momento.

En este aspecto, los padres son quienes deben reconocer cuando el niño alcanza una etapa en su desarrollo, quizá esto sea más fácil de decir que de detectar, ya que cada conducta del niño en algún momento puede ser considerada normal y en otro anormal, dependiendo, como ya se mencionó, de la edad en que la presenta, la etapa del desarrollo por la que pasa, la situación que vive. Conductas como succión del pulgar, berrinches, terquedad, curiosidad sexual, así como otras que parecieran problemas, son normales en cierto momento, por lo tanto no hay que alarmarnos. A su vez, para considerar algo como patológico después de la edad esperada, es necesario que se presente el problema por un periodo aproximado de 3 a 6 meses, ya que ante algunas situaciones los niños reaccionan con conductas de etapas anteriores, las cuales desaparecerán quizá prontamente.

Por ejemplo, un niño de 9 años que se comporta como un niño normal de 2 años mojará la cama, tal vez se ensuciará, no tolerará las frustraciones, tendrá rabietas, será cruel, hablará un poco mal y pensará de forma ilógica, sin duda a los 9 años esto ya no es normal. Por lo tanto, lo que es a los dos años normal debido a que sus estructuras neuromusculares y psíquicas –es decir, su fuerza y coordinación muscular, su capacidad de acción voluntaria, el grado de desarrollo de su inteligencia y sus centros y vías nerviosas- tienen un nivel maduracional que le permite sólamente realizar tales actos. Sin embargo, a los 9 años estas conductas se consideran anormales porque existe ya, normalmente, la madurez somatopsíquica que se requiere para tener el suficiente control y actuar tolerando la frustración, con un mayor desarrollo de lenguaje y pensamiento.

Con lo anterior podemos decir que una conducta se vuelve anormal si resulta inapropiada para la edad y situación del sujeto y cuando no es algo ya pasajero; este criterio se basa en las conductas características o mayormente presentadas en los niños a ciertas edades.

Cuando se habla de la etiología de problemas emocionales infantiles, se debe considerar que puede haber distintas causas que los provocan.

Existen en primera instancia dos grandes grupos en los cuales podemos clasificar los síntomas:

1) Factores orgánicos: los síntomas son expresión de la función insuficiente o perturbada de un sistema nervioso que, global o parcialmente, no ha alcanzado madurez o desarrollo normal o ha sufrido una lesión.

2) Factores psíquicos: los síntomas surgen por la acción de factores que perturban la vida afectiva. Casi siempre son elementos de la vida de relación.

Es importante destacar que los factores orgánicos y psíquicos no actúan en forma separada sino que combinan su acción y se influyen recíprocamente. Si bien las lesiones orgánicas y las causas de orden físico determinan en general, cuadros de patología definida y sintomatología precisa, a su acción se agrega, en casi todos los casos, la de factores psíquicos que producen a veces modificaciones complejas.

Muchos de los problemas que presenta un niño se relacionan con sus pensamientos conscientes e inconscientes. Con frecuencia, no sabe expresar con palabras, ni cómo traducir lo que le sucede. Es por eso que lo expresa a través de la conducta y de los síntomas.

Para entender qué acontece en cada persona, es muy importante establecer una comunicación, con esto se habla de la forma en que se transmite sentimientos, pensamientos, órdenes, tomando en cuenta tanto la edad, el momento, la circunstancia y la personalidad del niño, de manera que las palabras realmente sirvan para comunicar y no para dañar.

Estas fallas se ven desde explicaciones simples que llevan al niño a una errónea concepción de las cosas. Por otro lado, la comunicación a veces no tiene el mismo significado para quien la da que para quien la recibe y, por tanto, el mensaje no es completo. Esto ocurre comúnmente cuando uno cree que todo el mundo está pensando igual que uno y por lo tanto creemos que todos saben nuestras necesidades.

Otro punto importante en la comunicación es la capacidad de expresar sentimientos, la cual en ocasiones no se fomenta; esto es claro cuando los padres dicen frases a sus hijos que obstaculizan la comunicación de los estados emocionales y los problemas. Los padres deben sensibilizarse para crear un ambiente preciso de confianza para abrir la comunicación, ya que muchas veces los padres están tan ocupados que no se han dado cuenta de que sus hijos presentan problemas emocionales, de ahí el valor que tiene hablarles, escucharles para que nos digan qué les sucede y comprender qué es lo que en realidad necesitan y detectar cuándo necesitan ayuda profesional.

Edad Neonatal: La etapa se extiende desde el nacimiento hasta los 28días de vida extrauterina. Se divide en 2 periodos:

Hebdomadario (Nn inmediato): primeros 7 días de vida

pos hebdomadario (Nn tardío): 8 a 28 días de edad

• Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad.

• Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com