ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pleiotropia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  7.514 Visitas

Página 1 de 2

La pleiotropia es una condición en la que un solo gen influye en más de un rasgo fenotípico de un organismo. Un rasgo fenotípico es cualquier rasgo observable, en contraste con una característica genotípica, que está involucrado con la composición genética de un organismo. La palabra pleiotropía tiene un origen griego, que viene de las palabras, que significa más, y trepein , que significa volver o para convertir. Si un animal tenía un gen que afecta tanto a la longitud y el color de su piel, ese gen se consideraría pleiotrópicos.

Los genes contienen la información genética necesaria para producir aminoácidos, que son los bloques de construcción de las proteínas. Las proteínas tienen efectos múltiples en las cosas casi todos los seres vivos, sino que sirven para regular, facilitar, o la causa directa de un sinnúmero de diferentes procesos y reacciones en la mayoría de los organismos. Algunos aminoácidos o las proteínas tienen varios efectos diferentes en el cuerpo, por lo que el gen que se considera como códigos de los aminoácidos y las proteínas que se pleiotrópicos.

En la mayoría de los casos, el mecanismo subyacente de la pleiotropía se dice que es un gen que afecta a la producción de una sustancia que influye en diferentes partes de un organismo. Este es un concepto importante en la biología evolutiva, en la que la historia y el origen de diferentes características se considera muy importante. Pleiotropia puede, en ocasiones, causar daño a un organismo. Esto ocurre cuando un defecto en un único gen produce efectos negativos en relación con varios rasgos diferentes de un organismo.

Un ejemplo es la mutación de ojos blancos en Drosophila no sólo resulta una carencia de pigmentación en los ojos compuestos, sino también en los ocelos (ojos simples), en las capas de tejido que rodean las gónadas masculinas y en los túmulos de Malpigio (los riñones de la mosca). En todos estos tejidos, la formación del pigmento requiere la incorporación al interior de la célula de moléculas precursoras del pigmento. El alelo “blanco” provoca un defecto en dicha incorporación, quedando bloqueada por consiguiente la formación del pigmento en todos estos tejidos. La realidad es que una mutación puede ser dominante y recesiva a la vez dependiendo de qué aspectos de su fenotipo pleiotrópico se consideren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com