ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

En la esfera de la política, el pluralismo implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno, por ejemplo.

La heterogeneidad social, cultural, ideológica, religiosa y étnica es protegida por el pluralismo. Un gobierno pluralista, en este sentido, no ejerce la representación monopólica de un solo sector social, sino que construye su poder a partir del diálogo y el debate. Se trata, por lo tanto, de ampliar la base del poder.

El pluralismo es, en un sentido amplio, el reconocimiento de la diversidad. El concepto se utiliza, a menudo en diferentes formas, una amplia gama de cuestiones. En la política , es el reconocimiento de que diferentes partes tienen igual derecho al ejercicio de los procedimientos electorales segundo poder político claramente definidos. Por lo tanto, el pluralismo político es una de las características más importantes de la democracia moderna, en la que también se escuchan pequeños partidos políticos y el derecho a votar.

El pluralismo también puede significar "voto de calidad", es decir, indica un sistema electoral donde un elector es igual a varios votos, dependiendo de los títulos que tienen (propietario, título universitario, etc.) El "voto de calidad" se originó en Inglaterra , donde, en ciertos ambientes, duró hasta finales de los años 1940 : graduarse de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge eligieron representantes para el Parlamento .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com