ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pluralismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

El pluralismo se caracteriza por combinar elementos historicistas con modernos, es el origen de lo que hoy podemos llamar arquitectura moderna

Su nueva estética se baso en el avance de la tecnología y el uso racional de nuevos materiales como el concreto reforzado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes vanos etc.

En su primera fase se conjugaban el expresionismo tardío y el ideal artesanal de la edad media; teniendo presente las exigencias y posibilidades de la técnica y la industria moderna.

La Bauhaus es una escuela de arte la cual tuvo un papel muy representativo, representa una primera etapa pluralista en la historia de la arquitectura. Una primera apertura a numerosas manifestaciones artísticas favorecidas por el desarrollo de la urbanística, el avance tecnológico y las economías postguerra recuperadas

El Funcionalismo fue inseparable de la arquitectura moderna; la forma sigue a la función. Se consolida en 1932 con la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna en el Museo de Arte Moderno de New York, en donde también se le empezó a conocer como Estilo Internacional, principalmente a los nuevos edificios rectangulares, racionales, puros, con fachadas de cristal: la nueva imagen corporativa a mediados del siglo XX (Edifico Seagram de Mies van der Rohe. New York, USA).

Arquitectura Posmoderna: tendencia historicista por su marcado uso de elementos formales (simetría, columnas, capiteles, cornisas, arcos, frontones, etc.), utilizados en estilos pasados, principalmente de los ordenes clásicos (Hotel Gran Marquis, México).

A finales de los 60s. El hombre logra finalmente pisar suelo lunar, las estructuras metálicas y las instalaciones visibles utilizadas en las torres de lanzamiento, fueron fuente de inspiración para el renacimiento de la arquitectura High-Tech o Alta Tecnología (Centro Cultural Pompidou. París, Francia),

Iniciada durante la revolución industrial con las estructuras de hierro y vidrio (Torre Eiffel, Palacio de Cristal), y que continua hasta nuestros días, siempre utilizando la tecnología del momento.

Para finales de los años 80s. la arquitectura tenía muchas y diversas vertientes, la mayor parte de ellas auspiciadas por el acelerado avance tecnológico de final del siglo XX, a este periodo de tiempo es al que se le conoce como Pluralismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com