ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimerización: Resinas Resorcinol-formaldehido


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

10. Polimerización: Resinas Resorcinol-formaldehido.

La unión de compuestos orgánicos relativamente simples denominados monómeros, da origen a moléculas de gran tamaño conocidas como polímeros, tales moléculas se forman mediante enlaces covalentes. Las fuerzas de Van der Waals, los puentes de hidrogeno y las interacciones hidrofóbicas unen las largas cadenas que constituyen los polímeros, estos materiales tienen elevadas masas moleculares, que pueden alcanzar incluso millones de UMA. Hasta hace pocas décadas se consideraba que las substancias de alto peso molecular, que a veces apreciaban en los experimentos, eran el resultado de reacciones fallidas. No obstante, al evolucionar nuestra comprensión de este tipo de materiales se han venido desarrollando cientos de polímeros con diversas aplicaciones. Los homopolímeros son polímeros en los que todos los monómeros que los constituyen son iguales. Un copolímero es formado por 2 o más tipos de monómeros.

[pic 1]

Representación esquemática de monómeros y polímeros.

Ejemplos característicos de polímeros de origen natural son el ADN, el almidón, la seda y   la celulosa, son ejemplos de polímeros naturales, por otro lado, la baquelita, el nailon y el polietileno son polímeros sintéticos.

La clasificación de los polímeros frecuentemente según su origen, su mecanismo de polimerización, su composición química, su comportamiento al elevar la temperatura, etc.  

Materiales.

10 tubos de ensayo, vaso de precipitados de 250mL, Plancha de calentamiento, agitador de vidrio, pinzas para tubo de ensayo.

Reactivos.

Formaldehído 37%, Resorcinol, H2SO4 concentrado, NaOH 6M.

Procedimiento experimental:

  1. Catalizador ácido

En dos tubos de ensayo adicionar 3 mL de Formaldehído al 37%, en cada tubo además adicionar resorcinol de la siguiente forma: Tubo 1: 0.2 g;  tubo 2: 0.6 g. Adicionar por las paredes de cada tubo 0,2 mL de H2SO4 concentrado y agitar cuidadosamente con la vara de madera. Colocar los tubos en un baño de maría a 70°C aproximadamente durante 15 min. Retirar la resina del interior del tubo. Registrar sus observaciones.

  1. Catalizador básico

En dos tubos de ensayo adicionar 3 mL de Formaldehído al 37%, en cada tubo además adicionar resorcinol de la siguiente forma: Tubo 1: 0.2 g;  tubo 2: 0.6 g. Posteriormente adicionar por las paredes de cada tubo 0,2 mL de NaOH 6M y agitar cuidadosamente con la vara de madera. Colocar los tubos en un baño de maría a 70°C aproximadamente durante 15 min. Retirar la resina del interior del tubo. Registrar sus observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com