ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Resinas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

Las resinas compuestas o composite, ingresaron en la odontología con el fin de conservar estructura dentaria, a minimizar los defectos de las resinas acrílicas que hasta los años 40 eran los únicos materiales estéticos. En el año 1992 Ray Bowen introdujo las resinas de alto peso molecular que en la actualidad se conocen y posee mejores propiedades y ventajas, así mismo es el que creó el núcleo BIS-GMA para mejorar la propiedades de las resinas acrílicas, el desarrollo de las resinas compuestas desde entonces ha ido incrementándose hasta la actualidad. Por esa Razón el objetivo de este trabajo es estudiar las resinas compuestas, su composición, la clasificación, las principales propiedades que posee; junto con ello tener en cuenta las consideraciones clínicas que debemos de tener en cuenta para la utilización de las resinas compuestas y la preparación cavitaria de las mismas. Pero antes que nada, debemos de tener en conocimientos los materiales de adhesión, ya que éstos son los encargados de adherir la resina a la dentina. Todos estos aspectos iremos estudiando en el presente trabajo. Trabajo.

LA ADHESIÓN

La adhesión es la unión íntima que se sucede entre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzas interfaciales. Fuerzas interfaciales que son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas. Las mecánicas que pueden ser de efecto geométrico, o de efecto reológico no podrían considerarse adhesivas sino más bien de traba mecánica. Mientras que las primeras de Valencia Primaria (Enlaces Iónico, Covalente y Metálico) o Secundaria (Fuerzas de Van der Waals, de London y Puentes de Hidrogeno) se deben considerar adhesivas, con gran importancia dentro de la práctica de nuestra profesión el proveniente de enlaces covalentes, ya que este enlace es particular de la química del carbono, la cual es característica en los polímeros.

Adhesión Química.- Cuando se generan fuerzas entre ambas partes, son interacciones a nivel atómico o molecular. La adhesión mecánica y química puede ocurrir al mismo tiempo.

Mecánicas o Físicas.- Es cuando se produce cuando alguna de las partes penetra en las irregularidades que presenta la otra, quedando de tal manera trabadas.

MATERIALES DE ADHESION

Un material adhesivo es considerado una sustancia capaz de mantener adheridos dos materiales por unión superficial. En los materiales compuestos, el término se usa específicamente para designar a los adhesivos de tipo estructural, que permiten realizar uniones capaces de transmitir cargas estructurales significativas.

* Objetivos principales que debe cumplir un adhesivo:

- Conservar y Preservar más estructura dentaria.

- Conseguir una retención óptima y duradera.

- Evitar microfiltraciones.

* Requisitos de un adhesivo:

- Baja tensión superficial.

- Baja viscosidad.

- Estabilidad dimensional.

- Propiedades mecánicas adecuadas para resistir fuerzas de masticación.

- Hidroresistencia.

- Compatibilidad biológica.

* Requisitos de la Superficie

Debe de tener una alta energía superficial para que atraiga al líquido y éste escurra. Para ello es necesario que esté limpia y su superficie sea lisa favoreciendo la unión química. Esto es, que la superficie debe ser humectable por el adhesivo.

* Sistema de Adhesión

La adhesión al esmalte se ve mejorada por el uso de ácidos que descalcifican la parte inorgánica del diente provocando que la superficie dental se vea sumamente áspera a nivel microscópico. A este proceso se le conoce como «Grabado Ácido».

Los adhesivos autograbantes se aplican directamente sobre la cavidad tallada y seca. Puesto que la superficie dental está recubierta de barrillo dentinario

Clasificación de los Adhesivos:

En la actualidad la mayor parte de las restauraciones directas e indirectas son adheridas a la estructura dental en lugar de cementarlas o retenerlas mecánicamente. Un amplio acervo de investigación y de desarrollo de productos ha mejorado constantemente los adhesivos disponibles para los dentistas, ampliando el rango de aplicaciones. Un interés nuevo por la apariencia y la salud oral se ha visto reflejado en la demanda de servicios generalmente asociados a procedimientos de adhesión.

La amplia demanda y uso de adhesivos dentales ha impulsado el desarrollo en rápida sucesión de adhesivos mejores y más fáciles de usar. Los dentistas se han visto literalmente inundados por oleadas de "generaciones" de materiales adhesivos. Aunque el término "generación" no tiene una base científica en el campo de los adhesivos y es más bien arbitrario, sirve para el propósito de organizar una mirada de materiales en categorías más comprensibles.

Las definiciones "generacionales" ayudan a identificar los principios químicos involucrados, la fuerza de la adhesión a la dentina y la facilidad de uso para el clínico. Finalmente, este tipo de clasificación beneficia al dentista y al paciente al simplificar el proceso de elección en el consultorio.

Hoy en día existen 7 generaciones de adhesivos que nos permiten mantener unidos el material reconstructivo con la dentina.

Resinas

Son polímeros compuestos por moléculas rígidas dispuestas tridimensionalmente, que tienen la capacidad de polimerizar a través de reacción química o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com