ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La condensación aldólica es una reacción propia de aldehídos con hidrógenos en . También la dan algunas cetonas. En general, la reacción es un equilibrio que está desplazado hacia los productos de partida.

La condensación aldólica da lugar a un aldol o -hidroxialdehído, en baja proporción. Sin embargo, la calefacción de este compuesto provoca su deshidratación produciendo un aldehído -insaturado. La pérdida de agua "tira" de los equilibrios.

La autocondensación de un aldehído con hidrógenos en a conduce a un nuevo aldehído -insaturado. Pero esta reacción tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo, el propanal reacciona con hidróxido para dar una pequeña cantidad de ion enolato. Éste, muy nucleófilo, se adiciona al grupo carbonilo de una molécula de aldehído remanente. El compuesto resultante de la adición se neutraliza con una molécula de agua dando un -hidroxialdehído.

El aldehído o cetona de partida, situado en el matraz redondo, entra en ebullición y, tras condenserse en el refrigerante, se va acumulando en el Sohxlet. Ahí entra en contacto con la base sólida e insoluble y se establece el equilibrio. Cuando el Sohxlet se ha llenado, se vacía automáticamente por medio del sifón y el líquido en equilibrio retorna al matraz redondo. La pequeña cantidad de aldol producida deja de estar en contacto con la base y no puede abandonar el matraz porque su punto de ebullición es mayor. Se repite el ciclo numerosas veces (toda una noche, por ejemplo) y la mezcla final del matraz estará muy enriquecida en el aldol. Los equilibrios de una condensación aldólica suelen estar desplazados hacia el producto de partida. Una manera de conseguir desplazarlos hacia el producto final es evitar que la mezcla de reacción esté en contacto con la base todo el tiempo. Esto se logra utilizando un aparato denominado Sohxlet. Si quieres ver una animación de un Soxhlet en funcionamiento,

En general, la condensación aldólica no puede llevarse a cabo entre aldehídos o cetonas diferentes ya que se obtendría una mezcla de productos:

Esta reacción carece de utilidad práctica. Por ejemplo, el acetaldehído y el propionaldehído darían lugar a cuatro productos, en proporción parecida, Los iones enolato de ambos aldehídos se produciran en proporciones similares y atacarán tanto al propio aldehído del que provienen como al otro.

En esta reacción sólo se puede producir un enolato: el del acetaldehído. El pivalaldehído no tiene hidrógenos en . Pero para evitar que el acetaldehído reaccione consigo mismo es necesario adicionarlo lentamente, para que su concentración se mantenga siempre lo más baja posible. Así, el enolato del acetaldehído reaccionará con mayor probabilidad con la especie más abundante en la mezcla de reacción: el pivalaldehído. Si uno de los reactivos no tiene hidrógenos en , como el pivalaldehído, y el otro aldehído se adiciona muy lentamente, la condensación aldólica tiene lugar con buen rendimiento, obteniendose un único producto

Por ejemplo, producimos cuantitativamente el enolato de la acetona con una base muy fuerte (LDA=litio diisopropilamiduro) y lo hacemos reaccionar con cloruro de trimetilsilano. Los derivados de silicio reaccionan preferentemente con el oxígeno del enolato y lo "capturan". El sililéter de enol así formado puede reaccionar con cualquier aldehído o cetona, tenga hidrógenos en  o no, en presencia de sales de Ti. De esta forma pueden obtenerse aldoles entre cualquier pareja de aldehídos o cetonas. La deshidratación final puede incluso evitarse manteniendo la mezcla de reacción lo más fría posible. Otra manera de conseguir una condensación aldólica cruzada es atrapar el enolato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com