ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Derecho Y Medio De Comunicación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I: Difusión Masiva de Información y su Regulación Jurídica.

En este tema se aborda la relación entre medios y ciudadanía, desde una perspectiva crítica. Partiendo del supuesto de que una información oportuna, plural, diversa y de calidad es vital para la conformación del espacio público, como espacio de civilidad, se pasa revista al proceso de concentración oligopólica de los medios y su incidencia negativa en la formación ciudadana, especialmente en ésta, la llamada “sociedad de la información”. De manera muy sintética se llama la atención sobre la incidencia de las tecnologías de información y comunicación que facilitan articular en un mismo momento acumulación de capital, dominio político y manipulación sociocultural.

1. Cultura de masas, difusión de información e ideología.

Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso esencialmente humano que es propio de la convivencia social del ser humano; en este sentido, la comunicación es fundamentalmente una relación dialógica entre las personas mediada por el lenguaje, que participa en gran medida en la conformación de la conciencia individual y colectiva, a través del intercambio de información.

Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la naturaleza. Comunicarse es, por tanto, un proceso indispensable para la conformación ideológica y para la existencia del ser humano en sociedad.

Ahora bien, el proceso comunicacional humano, ha experimentado dramáticos cambios influenciados principalmente por diversas transformaciones históricas en la forma de difundir y utilizar la información. La humanidad ha transitado progresivamente de un estado de difusión directa de la información, que ocurría en forma oral y mediante relaciones interpersonales, a un estado de difusión mediada de la información, inicialmente escrita, a través de formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com