ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Derecho Y Medios De Comunicacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DEL SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO

Desde una perspectiva metodológica dogmática formal, fundamentada en el

análisis documental de la Teoría de la Tributación, la Justicia y elConstitucionalismo Social, se establecen proposiciones teóricas sobre laconfrontación esencial entre el Poder Tributario delEstadoy elrespetodebido a la Justicia Social; tomando como fuente primaria, la nuevacartafundamentalvenezolana. Partiendo de los fundamentos teóricos de la tributación se identificalaadopciónen laConstituciónVenezolana del nuevo Pacto Social, y se determina en qué medida éste se corresponde con la aplicación efectiva delprincipio de la Justicia Tributaria, elEstado de Derechoy la Justicia Social,contenido en la misma. Se concluye que se hace necesario el cumplimiento delos valorespautados en el momento original así como la implementación de unesquema claro y eficiente de lasfinanzaspúblicas, en sus dos planos: por unaparte, en cómoel Estadose procura losrecursospara financiar en la práctica el gasto público, y por la otra, en que se procure la equidad en las oportunidades yen las decisiones públicas que viabilicen el ejercicio democrático y por tanto, laconstrucción del nuevomodeloestablecido en la Constitución.

1DEMOCRACIA.

Democracia es una forma deorganizacióndegruposde personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidadde sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntadcolectiva de los miembros delgrupo.En sentido estricto la democracia es una forma degobierno, de organizacióndel Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblomediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confierenlegitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una formade convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y lasrelaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de lasformas de gobierno realizada porPlatónprimero yAristótelesdespués, en tres tipos básicos:monarquía(gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de lospocos" paraPlatón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de losmás", para Aristóteles).Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por losmiembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando ladecisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como susrepresentantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica unmodelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse yorganizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en lasdecisiones públicas o cuando se facilita a laciudadaníaamplios mecanismosplebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse comomecanismos complementarios.El modelo del ejercicio político implícito en la construcción del Siglo XXI es lademocracia revolucionaria. Esto es el modo de ejercer los derechos ciudadanos,consagrados en la Constitución Bolivariana, para dirigir la sociedad con base enelcambiode estructura que lo sustentan sus tres postulados fundamentales: (I)el bien común (cambio en las relaciones sociales), (II) la participación directa(cambio en las relaciones de poder) y (III) la producción social (cambio en lasrelaciones de producción). La democracia revolucionaria es diametralmenteopuesta a la democracia representativa, pero es sinónimo de democraciadirecta. Busca la democracia revolucionaria establecer el poder popular que es en última instancia la razón de ser del proceso revolucionario.

El poder popular se basa en la transferencia de latoma de decisionesal pueblo organizado.Cuando el pueblo de manera consciente, estructurado en unidades socialistasplanificadas y siguiendo las metas que trazan losproyectospara laemancipación soberana del colectivo, se asciende a un nuevo estadio en laevoluciónde la sociedad. Esta acción se traduce en participación directa lo quesignifica que ladireccióndel gobierno, las líneas maestras (tácticas yestratégicas) que definen el rumbo de la República y la concepción filosófica delser para el ejercicio político, lo determina el mismo pueblo sin la intermediaciónde entes colaterales o de intermediación. Esencia, pues, de la democraciadirecta. Nada fácil de alcanzar, pero es la lucha que libra hoy el ProcesoRevolucionario.

La democracia directa o democracia revolucionaria, es un cambio querequiere de consciencia, capacidad de asimilación, voluntad y constancia delcolectivo revolucionario para poder sustituir laculturarepresentativa arraigadaen nuestro pueblo. Lo representativo se traduce en clientelismo,pragmatismoyconsumismo atado al ejercicio del poder de las cúpulas. Es por lo tantoexclusión, sectarismo, cogollismo y pragmatismo corruptor. Por serusufructuaria, la representación niega la participación de la gran mayoría,generando su alienación, lo que se traduce en la pérdida de la conscienciacrítica. Es, en última instancia, la contrarrevolución, ya que no busca el cambiode estructura de la sociedad, sino por el contrario aferrarse a la manutenciónestructural. Su práctica es la sustitución de los hombres o mujeres queadministran o dirigen el aparato del Estado y de las instancias de mando de lasociedad, pero sin cambiar la estructura social.El Proceso Revolucionario, cuya meta es la consolidación de larevolución, sí tiene que buscar el cambio de estructura. Si no lo busca y, por lo tanto, no loalcanza entonces no es revolución. Es sencillamente continuar con larepresentación y el sostenimiento de la cúpula como ente de dirección. De allí que la democracia revolucionaria como sinónimo de democracia directa y mediopara la práctica delSocialismo, tiene por fin el establecimiento del poderpopular. Debemos saber que el poder popular,conceptousado como muletillapropagandística y el cual no es lema ni debemos abusar de su empleo emulandoa quienes lo minimizan; decía, el poder popular es el ejercicio directo del puebloorganizado que se deriva de la acción colectiva, consciente y planificada, paradirigir la República sin operadores políticos.Entonces, dada la importancia de digerir estos conceptos y actuar, tenemoscomo responsabilidad primaria estudiarlos y asimilarlos para hacerlos parte d

EL desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo devida integral implantado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com