ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política criminológica: La economía y la criminalidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Política criminológica:

La economía y la criminalidad

La  es un conjunto reducido y reciente  de investigaciones preocupadas por la finanzas del delincuencia. El objetivo principal primordial de estos esfuerzos de clara estirpe económica ha sido del demostrar que la criminalidad es también una actividad muy lucrativa.

Otro delito de que se tiene un alto índice de aumento en los últimos diez años es el robo a casa habitación y que no se le ha dado la importancia adecuada.

Para ello la industria y la parte privada a tenido que invertir en grupos de seguridad privada para protegerse  recurriendo a empresas de esta índole ( que muchas de ellas carecen de permisos y legalidad establecidos).

 Cabe mencionar que este tipo de violencia afecta tanto l formación fruta de capital como el crecimiento de la productividad.

Medios de comunicación y referencia a la cuestión criminológica.

El alto desarrollo de medios de comunicación masiva de alcance mundial, radio , televisión satelital y por cable, internet impresión simultanea de periódicos en distintos mundos del planeta, han constituido a los originalmente editados editores  en poderosos empresarios de multimedios.

Los medios de comunicación de masas producen “olas de criminalidad”, impresiones sugestivas de estallidos o epidemias periodísticas de actos criminales.

La televisión lo tiene más difícil, la cadenas generalistas que se dirigen a amplios sectores del público y pretenden conseguir la atención de un alto porcentaje de audiencia global, deben plegarse para ser rentables a los contenidos más comunes y de más fácil aceptación “en el mundo de la criminalidad de los medios dela comunicación” el delincuente es injusto, antipático, desconsiderado y egoísta.

En la presentación de los medios de comunicación el proceso criminal es sacado de su contexto social y personal y encajado en proceso imaginativos prefabricado y alejado de la realidad. Con este distanciamiento, la criminalidad se convierte en algo tan dramático, emocionante y sensacionalista, como irreal y incomprensible.

El manejo de medios, el11-s y otras realidas construidas.

La estrecha relación que tienen la violencia y los medios de comunicación, como binomio invencible para crear inseguridad y medio; esperanza fe, entre la población. Combinados con un notable instrumento de manipulación de masas.

Además con los avances tecnológicos logran crear hasta las realidades virtuales y pueden iniciar la publico a aprender acciones  cuyos verdades interés están camuflados.

En medio televiso es un medio para la acción, mola reflexión. Está hecho para optimizar el entretenimiento, ósea, para distraer y manipular no para pensar ni creer.

Sociología y fenómeno delictivo

“la sociología criminal estudia, pues , la realidad el acontecer criminal colectivo, masivo estática y dinámicamente considerado sus causas exógenas y endógenas y sus efectos. la sociología criminal es la rama de la sociología general que estudia el acontecer criminal como el fenómeno colectivo, de conjunto, tanto en sus causas, como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales”

El perverso en toda ocasión  pretende  burlar leyes o violarlas,  su mayor placer esta en hacer el mayor daño posible, en destruir cuanto encuentra a su  paso, y en inducir a todos los que nos rodea asus tendencias criminales.

Los principios doctrinarios delos derechos humanos.

En tal sentido debería hablarse de los derechos delas personas. Sin embargo, existen diferentes clasificaciones que permiten identificar una serie de énfasis, según sea el origen sea de tal o cual derecho o instrumento jurídico que los recoge. Los derechos humanos son todos los derechos de las personas.

El limite es un derecho son el derecho de las otras personas. El ejercicio legitimo de ese derecho se encuentra tutelado por esté estado, siempre y cuando no se violen las leyes.

  1. Son anteriores y superiores al estado
  2. Estan circunstanciados con la democracia y el estado constitucional del derecho.
  3. Son universales.
  4. Están mundializados
  5. Están sometidos al escrutinio internacional.
  6. Constituye un sistema.
  7. Son interdependientes.
  8. Son inherentes alas personas
  9. Son de interpretación extensiva y progresiva
  10. Son inviolables.

La política criminal y la nueva prevención.

Las riquezas y la variabilidad del instrumental dependen de la posición teórica adecuada. La política criminal los reencuentra como objetos de política social. Objetos pero no sujetos por que, también la finalidad subjetiva de los programas de acción no es la seguridad de sus derechos, si no la seguridad de sus potenciales y victimas. ´para proteger a esas respetables personas

 La policía social se transforma entre (usa un concepto de la nueva prevención) en prevención social de la criminalidad. Sujetos vulnerables, que sufren lesiones reales de derechos por parte del estado y  de la sociedad como son las lesiones alos derechos económicos y sociales, se transforma en potenciales infractores de derechos fuertes de sujetos socialmente más protegidos y otro menos protegidos.

 

Esto significa que la pena como un instrumento principal de este sistema falla en lo que respecta a la función de prevención de la criminalidad, actúa sobre los resultados i y no sobre las causas de los conflictos sociales. En un segundo lugar el sistema penal actual contra las personas y no sobre las situaciones, así mismo actúa  de manera activa y no preventiva en otras palabras, intervienen cuando las consecuencias de la infracciones ya sean producido, y no para evitarlas.

 Esta corriente ha formulado las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué respuesta se le da la criminalidad por fuera del recurso del sistema de leyes penales?
  2. ¿Qué medida preventiva se puede utilizar que no sea ilusoria del sistema penal?

 En la nueva prevención existen tres niveles:

Primario: cuando se actúa sobre los contextos sociales para evitar que se favorezca a la delincuencia y para procurar condiciones favorables a comportamientos legales.

Secundario: dirigido específicamente a evitar que se cometan infracciones.

Tercero: cunado la prevención se encuentra orientada a evitar la reincidencia

La comprensión de la política criminológica integral

La criminalidad organizada no puede ser combatida de un modo desorganizado.

El estado democrático no puede practicar políticas de carácter preventivo  o represivo en tanto np considere las necesidades de orden social, económico, e inclusive cultural. Abordar un combate al fenómeno delictivo. La política criminológica en su estructuración, debe responder a la especialización de los activos de las distintas disciplinas que se vinculan la prevención  y combate a la delincuencia, dentro de las estrategias se puede observar a su vez, una diversidad de formas de entender el fenómeno criminal, la llamada desviación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com