ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA POLÍTICA

Es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer sus necesidades, además de ocuparse del manejo prudente de los bienes y servicios de acuerdo a las normas morales y valores que cada sociedad estima como justos.

La relación entre la economía y el derecho se encuentra en que la primera no es ajena a la segunda, para comprenderlas se requiere de las áreas del conocimiento como reconocer los actos jurídicos como el robo, la compra, el contrato y la propiedad entre otras los cuales pertenecen al derecho y en el campo de la economía se tiene que son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades.

Para lo cual el derecho tiene como propósito implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los miembros de la sociedad. Es necesario destacar que las necesidades del hombre son ilimitadas y los bienes a los que un hombre puede acceder son limitados.

MODOS DE PRODUCCIÓN

Es según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo Este modo de producción determina la estructura de la sociedad.

La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.

El modo de producción entendido como el conjunto de fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo, esto es lo que determina la estructura de la sociedad.

MEDIOS DE PRODUCCION

Los medios de producción, son entendidos como aquellos instrumentos creados por el hombre que permiten producir los bienes de consumo indispensables para la subsistencia humana. Según la teoría marxista, los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo.

Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.

FUERZAS PRODUCTIVAS

Son el conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo.

SISTEMAS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

Es un mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

HECHO ECONOMICOS

Los Hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com