ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Maloka y DiCYT


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

Los páramos colombianos podrían desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los páramos son cruciales para la regulación hídrica en Colombia y la región esta tarea, pero ahora, además de estar amenazados por actividades extensivas como la ganadería, la agricultura y la minería, se suma a este escenario la amenaza global del cambio climático, sobre el apenas comienzan a estudiarse sus efectos y medidas de mitigación y adaptación en estos ecosistemas. El Mecanismo de Información de Páramos reproduce para sus usuarios una interesante nota sobre la amenaza de este fenómeno en las montañas de Colombia, escrito por el Centro Interactivo Maloka y el portal de la Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT).

Por Maloka y DiCYT

Los páramos cobran importancia para su conservación, no solo por su gran papel como reguladores hídricos, sino también por su función como reservorios de carbono, que de ser degradados, serían una fuente potencialmente peligrosa de emisión de CO2 a la atmósfera. Colombia solo aporta el 0’3 por ciento del total de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. Pese a ello, es un país altamente vulnerable a nivel ambiental, económico y social, a las perturbaciones del sistema climático global.

Entre los impactos en el territorio colombiano se prevé la desaparición de los seis nevados existentes: Ruiz, Santa Isabel, Tolima, Huila, Sierra Nevada de El Cocuy y Sierra Nevada de Santa Marta; ya que, desde las últimas décadas, presentan un derretimiento constante y muy marcado. También se verá afectado el 75% de los páramos; ecosistemas considerados muy frágiles y uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático; los daños causados serían irreversibles.

Páramos, grandes reguladores hídricos

Se encuentran en zonas de alta montaña de la cordillera de los Andes. En el mundo, su mayor extensión se halla en Colombia; además, solo es posible encontrarlos en países como: Ecuador, Venezuela y Costa Rica. Su vegetación y suelos almacenan grandes cantidades de agua proveniente de la precipitación vertical y horizontal incidente. Esto permite que en verano, el agua almacenada sea aportada gradualmente, por escurrimiento, al caudal de los drenajes que allí nacen. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali no presentan problemas de abastecimiento de agua en época secas, ya que toman el agua directamente de estos ecosistemas o de los ríos o quebradas que nacen de ellos, cuyo flujo de agua permanece en el transcurso del año.

¿Qué está ocurriendo?

La disminución de estos ecosistemas en el territorio nacional, está dada, principalmente, por la introducción a gran escala de ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com