ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maloka informe.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Pedagógico Nacional

Cristian Diego Pardo Monje

Tecnología -  Informe

1101

Salida pedagógica al parque temático “MALOKA”

Maloka es un parque temático enfocado principalmente en la ciencia y en la tecnología. Está ubicado en el barrio Salitre perteneciente a la localidad de Fontibón. Este interesante lugar se inauguró en el año 1998 y allí se hallan una serie de variadas exhibiciones en cada una de sus salas.

Comenzaré mencionando la experiencia vivida en este centro de interacción tecnológica MALOKA, donde se tuvo la oportunidad de observar los diferentes stands tecnológicos, experimentos científicos impactantes, además de ampliar nuestros conocimientos en las distintas ramas de la ciencia como la física, química, biología y la historia de la creación de la tierra.

Esta actividad fue una maravillosa experiencia llena de curiosidades, nos abre a un mundo nuevo lleno de ideas, que nos hace pensar más en la importancia del desarrollo de la investigación, innovación, vida, historia, fenómenos presentes en nuestra cotidianidad y cultura ciudadana.

OBJETIVOS:

General:

  • Dar a conocer, aclarar y reforzar conceptos y principios científicos de manera interactiva.
  • Mencionar, Informar y analizar todo el procedimiento de la visita a Maloka.
  • Crear una cultura basada en la investigación científica, la innovación y el aprendizaje continuo.
  • Fomentar los principios y valores ciudadanos, creando un compromiso social para el país.

   

Específicos:

  • Observar e interactuar en cada una de las salas del lugar.
  • Comprender la utilidad, incidencia e importancia de la ciencia y la tecnología en la vida diaria y en el desarrollo de la ciudad y del país.
  • Aclarar dudas acerca de lo que nos presenta cada actividad o fenómeno.
  • Mencionar, Informar y analizar todo el procedimiento de la visita a Maloka.
  • Estimular nuestros sentidos y hacer volar nuestra creatividad.
  • Fortalecer nuestra cultura ciudadana, con el fin de aportar al desarrollo de la sociedad
  • Aprender y reflexionar sobre cómo aprovechar y utilizar eficientemente los recursos naturales

Procedimiento:

Este parque temático nació el 6 de agosto de 1998. El nombre de Maloka nació por comunidades indígenas y para muchos de ellos es la casa ancestral más memorable e importante, donde se toman las grandes decisiones, se comparte el conocimiento y suelen suceder los ritos más importantes. Este lugar en el transcurso de su historia se ha vuelto un punto de encuentro, crecimiento y enriquecimiento de la comunidad, donde el respeto y el valor por el ser humano sean la base primordial.

El día de la salida Pedagógica, mis compañeros estudiantes nos organizamos en la entrada de las instalaciones de Maloka donde posteriormente ingresamos a un Cinedomo en donde empezamos escuchando y aprendiendo la avanzada tecnología de la que estaba construida esta instalación. Luego observamos una película la cual evidenciaba la calidad del Cinedomo.

Cunado salimos de la ilustración del cinedomo, nos dividimos en grupos de cursos donde comenzaríamos a realizar actividades temáticas, educativas y entretenidas donde aprenderíamos algo de química, física, tecnología a través de juegos mentales, relatos didácticos y cualquier tipo de eventos lúdicos que resulten atractivos y entretenidos.

Primero nos dirigimos a una sala con una profesora o guía quien nos dio una ligera clase de química y física básica en donde aprendimos cosas sencillas pero que no conocíamos y resulto algo sorprendente y nos dimos cuenta que no era una clase común y corriente de colegio.

Ya a medio día tuvimos un espacio de libertad para conocer y aprender todo lo que nos ofrece Maloka. Algunas de las actividades en las cuales tuve la oportunidad de participar aparte del cinedomo fueron:

  • Piensa rápido: Este juego muy entretenido trataba en que había unos botones en la pared con diferentes figuras, teníamos que escuchar el sonido y oprimir el botón correcto el cual reaccionaba con el sonido correspondiente.
  • Ahorcado: Esta actividad trataba en identificar las letras, pero las imágenes eran las usadas para aquellas personas discapacitadas sordomudas, pues resulta una experiencia muy divertida porque identificábamos y aprendíamos cosas nuevas, teníamos 6 oportunidades de adivinar la palabra y si no sabíamos la respuesta correcta perdíamos.
  • La presión atmosférica: Allí nos enseñaron que la presión rompe la velocidad y el proyecto que nos mostraron fue, que con una pelota de icopor y un ventilador, la pelota se elevaba por sí sola, y aprendí que a esto se le denomina “principio de Bernoulli”.
  • Las comunicaciones: Allí nos evidenciaban la velocidad de conexión de la comunicación, el claro ejemplo, era que si estábamos cerca a la persona con la cual nos íbamos a comunicar, llegaba más rápido la comunicación, pero si estábamos más lejos, se demoraba porque tenía que pasar por una serie de antenas de conexión. Entre otras actividades.

Conclusión:

Para finalizar, a que través de un análisis personal he llegado a la conclusión que este parque temático, Maloka es un lugar innovador e interesante, el cual siempre nos sorprende cada vez que lo visitamos, donde podemos aprender no de manera tradicional, si no que rompe todos los estereotipos de educación y aprendizaje. Aquí en estas salas con exhibiciones, podemos ampliar nuestros conocimientos realizando actividades lúdicas y didácticas, haciendo que estas exhibiciones resulten más entretenidas, divertidas y atractivas, siendo asequibles para todo tipo de público, incluyendo a personas que padecen alguna discapacidad física.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com