ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Importante Tener En Cuenta El Efecto Borde Para Diseñar áreas De Protección Boscosas?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Andree Steven Álvarez González

Séptimo semestre, Biología, Universidad del Tolima

Código 070150132011

La fragmentación es una de las amenazas más contundentes que tiene la biodiversidad en los ecosistemas, una de las razones es que es causante del efecto de borde el cual es una consecuencia de la relación área perímetro que se presenta en los llamados “parches” de bosque o fragmentos de bosque. En estos bordes las variaciones a nivel de micro clima evitan el desarrollo y establecimiento de ciertas especies pertenecientes al bosque original ya que normalmente las especies que en estos se desarrollan son aquellas conocidas como pioneras, que normalmente pueden soportar en mayor medida las variaciones que se producen por la fragmentación (Dirzo, R., 2001).

Para generar algún tipo de estrategia que implique la regeneración de un área fragmentada o en proceso de fragmentación, se debe tener claro que el borde es la interface entre el bosque que se aisló y la matriz general del paisaje, es decir la zona entre fragmentos, y por ser una zona de interface va a tener organismos ya sea animales o vegetales, pertenecientes a ambas zonas y la interacción entre estos, que previo a la fragmentación no se daba, estaría creando nuevas relaciones tróficas o comportamentales que pueden resultar benéficas o perjudiciales para las poblaciones (Peña, J., 2005).. Conocer estas interacciones permitiría establecer que organismos pueden ser empleados en procesos de reforestación para la restauración de los bosques, ya que las especies pioneras permitirán el incremento del tamaño del fragmento, y a mayor tamaño de fragmento menor la relación área perímetro y por ende menor efecto de borde en este tipo de ecosistemas alterados.

Hay que considerar además que en los bordes las alteraciones no solamente se ven a nivel de interacciones entre organismos, sino que también hay una serie de factores abióticos que están cambiando las condiciones del bosque en este borde; entre estos se encuentran la intensidad de la luz, velocidad del viento, humedad relativa y temperatura ambiental que en conjunto están generando microclimas en la totalidad del borde (Turton, S.M. & Freiburger,. 1997). Estos factores se deben tener en cuenta desde el punto de vista espacio temporal, ya que tienen relevancia en cuanto a la distribución de las especies y su prevalencia. Donde hay mayor penetración de luz, el suelo tiende a calentarse, y este a su vez aumenta la temperatura ambiental; esta temperatura ambiental depende bastante del tamaño y la distancia del borde, y se ve aumentada en dirección desde el interior del bosque hasta el exterior del borde. Se debe tener esto en cuenta ya que la temperatura afecta el ciclo hidrológico (Newmark, W.D., 2001), cambiando la humedad relativa y la presencia de agua en el suelo, pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com