ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por falta de implementar o tener más plantas de tratamiento y rellenos sanitarios la cuenca hídrica se ha visto afectada debido a que se ha convertido en botaderos públicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Por falta de implementar o tener más plantas de tratamiento y rellenos sanitarios la cuenca hídrica se ha visto afectada debido a que se ha convertido en botaderos públicos, vertimientos de cloacas, letrinas y pozos sépticos. Lamentablemente el recurso hídrico en nuestra región pasó de la amenaza a la contaminación evidente y comprobada por la mezcla de residuos sólidos, desechos industriales y aguas negras provenientes de los cascos urbanos y rurales, debido a esto el agua que se sirve de esas vertientes está gravemente infestada con altas cargas de desechos industriales, mataderos públicos, residuos tóxicos hospitalarios, materiales de construcción, vertimientos y desechos de ganadería, porcicultura o avicultura, con múltiples consecuencias para la salud de sus comunidades.

Según la Corporación Autónoma Regional Del Tolima “CORTOLIMA” en el Municipio de Ibagué no se cuenta con la infraestructura sanitaria adecuada y el saneamiento ambiental con el cual se garantice el correcto manejo y tratamiento de basuras y desechos. Por lo tanto no tratan suficientemente sus aguas negras ni tampoco brindan adecuado tratamiento y disposición final a sus basuras y residuos sólidos.

Debemos tener en cuenta con respecto a la contaminación de los afluentes hídricos que la falta de educación ambiental, hoy en día es pobre porque si existiera dicha formación los desechos que producimos se reutilizarían para la creación de elementos innovadores.

OBJETIVOS

 Con este proyecto queremos mostrar los riesgos ambientales que se están presentando por falta de concientización y cultura ciudadana al ambiente. Esto provoca riesgos en cuanto a la contaminación de muchas fuentes hídricas principalmente del rio Combeima, en el municipio de Ibagué, motivo por el cual toca hacer un llamado a la alcaldía municipal y la autoridad ambiental para que contribuyan a mejorar las fuentes hídricas a través de programas de concientización y descontaminación dirigidos a la comunidad. Estos deben ser financiados por estos entes para mejorar la calidad de las fuentes hídricas y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

 Su objetivo principal es mitigar la contaminación de las fuentes hídricas en la ciudad de Ibagué con los diferentes programas y actividades que se implementaran en un lapso de tiempo de 2 a 3 años, de igual forma se desarrollara un plan de mejoramiento para que este proyecto tenga continuidad.

 Este proyecto lo desarrollaremos de una forma didáctica a través de charlas o reuniones pedagógicas las cuales van a tratar a profundidad la importancia de las fuentes hídricas para que de esa forma sea más fácil para la comprensión de los participantes además de esto todos podremos interactuar y así mismo estaremos concientizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com