ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por medio de este ensayo se determina el contenido de agua (humedad), por masa, de suelo, roca, y mezclas de suelo-agregado.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8
  1. HUMEDAD NATURAL (INV E 122-13)

OBJETO: Por medio de este ensayo se determina el contenido de agua (humedad), por masa, de suelo, roca, y mezclas de suelo-agregado.

RESUMEN DEL MÉTODO: Se lleva la muestra del material húmedo a un horno a 110±5°C (230±9°F) y se seca hasta alcanzar una masa constante. Se considera que la masa perdida a causa del secado es agua y que la masa remanente corresponde a la muestra seca. El contenido de agua se calcula relacionando la masa de agua en la muestra húmeda con la masa de la muestra seca.

  1. LÍMITES DE ATTERBERG

  1. LÍMITE LÍQUIDO (INV E 125-13)

OBJETO: Por medio de este ensayo se determina el límite líquido de los suelos, es decir, el contenido de humedad del suelo, expresado en porcentaje, cuando se halla en el límite entre los estados líquido y plástico.

RESUMEN DEL MÉTODO: Se procesa la muestra de suelo para remover cualquier porción retenida en el tamiz de 425 µm (N°40). El límite líquido se determina mediante tanteos, en los cuales una porción de la muestra se esparce sobre una cazuela de bronce que se divide en dos partes con un ranurador, permitiendo que esas dos partes fluyan como resultado de los golpes recibidos por la caída repetida de la cazuela sobre una base normalizada.

  1. LÍMITE PLÁSTICO (INV E 126-13)

OBJETO: Por medio de este ensayo se determina el límite plástico de los suelos, es decir, el contenido de agua en el suelo, expresado en porcentaje, cuando se halla en el límite entre los estados plástico y semisólido, y del índice de plasticidad, es decir, un rango de contenidos de agua, dentro del cual el suelo se comporta plásticamente. Numéricamente, es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.

RESUMEN DEL MÉTODO: Se determina presionando de manera repetida una pequeña porción de suelo húmedo, de manera de formar rollos de 3.2mm (1/8”) de diámetro, hasta que su contenido de agua se reduce a un punto en el cual se produce el agrietamiento y/o desmoronamiento de los rollos. El límite plástico es la humedad más baja con la cual se pueden formar los rollos de suelo de este diámetro, sin que ellos se agrieten o desmoronen. El índice de plasticidad se calcula sustrayendo el límite plástico del límite líquido.

  1. GRANULOMETRÍA (INV E 213-13)

OBJETO: Por medio de este ensayo se determina cuantitativamente la distribución de los tamaños de las partículas de los agregados grueso y fino de un material, por medio de tamizado.

RESUMEN DEL MÉTODO: Se seca la muestra a una temperatura de 110°±5°C (230°±9°F), hasta obtener masa constante, con una aproximación de 0.1% de la masa seca original de la muestra. Se selecciona un grupo de tamices de tamaños adecuados para suministrar la información requerida por las especificaciones del material que se va a ensayar. La cantidad de material en un tamiz dado se debe limitar de tal forma que todas las partículas tengan la oportunidad de alcanzar las aberturas del tamiz varias veces durante la operación de tamizado. Se continúa el tamizado por un período suficiente, de tal forma que después de terminado, no pase más del 0.5% de la masa de la muestra total por ningún tamiz, durante un (1) minuto de tamizado continuo a mano.

  1. GRAVEDAD ESPECÍFICA (INV E 128-13)

OBJETO: Por medio de este ensayo se determina la gravedad específica de los suelos que pasan el tamiz de 4.75 mm (N°4), y del llenante mineral de las mezclas asfálticas (filler), empleando un picnómetro.

RESUMEN DEL MÉTODO: Se determina el contenido de agua de una porción representativa de la muestra. A partir de este, se calcula el rango de masas húmedas para el espécimen de gravedad específica. Se colocan alrededor de 1000 ml de agua dentro del recipiente de mezclado de un mezclador o de un aparato equivalente. Se vierte el suelo y se mezcla. Se seca el espécimen en el horno a 110°±5°C (230°±9°F) hasta masa constante. Posteriormente se prepara la lechada de suelo y enseguida se extrae el aire atrapado en la lechada. Se llena el picnómetro con agua desaireada introduciendo el agua por un tubo delgado, flexible, de diámetro pequeño, manteniendo el extremo de salida justamente por debajo de la superficie de la lechada en el picnómetro. Se mide y anota la masa del picnómetro con suelo y agua. Se determina la masa de un recipiente con una aproximación de 0.01 g. Se transfiere la lechada de suelo al recipiente.

  1. PESO UNITARIO (ASTM D7263-09)

OBJETO: Determinar las densidades totales/húmedos y secas (pesos por unidad) de muestras inalteradas, así como muestras de suelo reconstituidas (compactadas). Los especímenes intactos se pueden obtener a partir de tubos de pared delgada de muestreo, muestras de bloque, o terrones.

RESUMEN DEL MÉTODO: 

  1. COMPRESIÓN SIMPLE (ASTM D2938-02)

OBJETO: Determinar de la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos, mediante la aplicación de una carga axial con control de deformación.

RESUMEN DEL MÉTODO: Colocar el espécimen en el aparato de carga de tal manera que quede centrado. Se lleva a ceros el indicador de deformación y se  aplica la carga de tal manera que se produzca una deformación axial a una velocidad de 2 a 2.5% por minuto, se  registran los valores de carga, deformación y tiempo a intervalos suficientes para definir la curva esfuerzo-deformación (normalmente son suficientes 10 a 15 puntos). La velocidad de deformación debe escogerse de tal manera que el tiempo necesario para la falla no exceda de 15 minutos.

  1. COMPRESIÓN SIMPLE CON MEDICIÓN DE MÓDULO (ASTM D7012-14) MÉTODO D

OBJETO: Determinar la resistencia de las muestras de núcleo de roca intacta en compresión uniaxial y triaxial a diferentes presiones.

RESUMEN DEL MÉTODO: 

  1. TRACCIÓN INDIRECTA (ASTM D3967-08)

OBJETO: Determinar la resistencia a la tracción indirecta de la roca por la compresión línea diametral de un disco.

RESUMEN DEL MÉTODO: 

  1. TRIAXIAL EN ROCA (ASTM D2664-95)

OBJETO: Este ensayo tiene por objeto determinar la resistencia de la roca a compresión triaxial, resistencias a la cizalladora, el ángulo de fricción interna, (ángulo de resistencia al corte), interceptar la cohesión, el módulo de Young, y el módulo de Poisson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (632.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com