ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Anatómicas Del Ser Humano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 13

ANATOMIA

La palabra ANATOMIA es de origen griego, esta se desglosa en “ana” que quiere decir repetir y “tomos” que significa cortar. Con esta denominación se alude a la repetición del corte con fines de estudio que se hacía sobre los cadáveres, ya que la disección es la base de los estudios anatómicos. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.

Los organismos vivos son estudiados por la anatomía en su aspecto estático, y por la fisiología en su aspecto dinámico, o sea de los órganos aparatos y sistemas en cuanto a su función. Son dos aspectos que si bien están diferenciados en su estudio, están profundamente vinculados.

Podemos distinguir varias ramas de la anatomía que estudian los distintos conjuntos de órganos de modo aislado, como la osteología esta se ocupa del estudio de los huesos, la miología de los músculos, la esplacnología, de las vísceras, la neurología, del sistema nervioso, y la estesiología de los órganos de los sentidos. La anatomía puede tener por objeto a las plantas o a los animales, y dentro de esta última, se halla la anatomía humana.

La anatomía comparada coteja la estructura orgánica de las diferentes especies.

Los orígenes de los estudios anatómicos nos llevan a los tiempos prehistóricos. Por ejemplo Los egipcios fueron muy estudiosos de la anatomía sobre todo para perfeccionar sus técnicas de momificación, aunque su estudio científico puede ubicarse en Grecia con los estudios de Hipócrates, en el siglo V a. C, que ha trascendido en la historia como el padre de la medicina. El Renacimiento, luego del oscurantismo religioso que caracterizó la Edad Media hizo resurgir los estudios de anatomía.

El estudio de las lesiones de las células, tejidos u órganos, y sus consecuencias orgánicas, es el objeto de estudio de la anatomía patológica.

FISIOLOGIA

La palabra FISIOLOGIA también es de origen griego esta se desglosa en physis, quesignifica naturaleza, y logos, que significa conocimiento o estudio.

Por lo tanto la fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, y laanatomía de los mismos. en función del tipo de organismo vivo.

En la fisiología podemos distinguir tres grupos: la fisiología vegetal, que se dedica alestudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas, la

fitofisiología forma parte de este grupo de fisiología y desarrolla a taxones específicos deplantas; la fisiología animal; y la fisiología humana, que forma parte de la fisiología animal.

RAMAS DE LA ANATOMIA

Anatomía descriptiva: estudia la forma, situación, composición y relaciones de las

estructuras.

• Anatomía topográfica: estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, las estructuras de cada una y las relaciones que guardan entre sí.

• Anatomía macroscópica: estudia las estructuras que pueden observarse a simple vista

• Anatomía microscópica: estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista. El estudio de la estructura microscópica se llama

histología y el estudio de las células, citología.

• Anatomía comparada: estudia comparativamente las estructuras de los animales entre sí y con el ser humano.

• Anatomía del desarrollo: estudia las modificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta el nacimiento son estudiadas por la embriología.

• Anatomía patológica: estudia las modificaciones macro y microscópicas que sufren lasestructuras y organismos bajo la acción de las enfermedades (la patología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades

RAMAS DE LA FISIOLOGIA

Fisiología celular: esta es la rama de la ciencia que estudia la estructura y la

función de las células individuales.

Fisiología comparada: esta estudia el conjunto de órganos que poseen un solo tipo de tejido. Generalmente, en los animales inferiores por tener una constitución no muy compleja, sus órganos suelen tener esta característica.

Fisiología humana: es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (Vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde

mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal,

Fisiología animal: estudia todas las funciones biológicas de las diferentes especies animales. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel de órgano.

Fisiología de órganos y tejidos: estudia las condiciones de todo órgano y tejido en el Cuerpo, desde los pulmones que captan el oxígeno, hasta los riñones que mantienen constantes las concentraciones de iones en el cuerpo, cada órgano y célula aporta una función que se suma a las funciones totales de los demás sistemas que permiten la vida del ser humano

POSICION ANATOMICA:

La posición anatómica del cuerpo humano se rige por las referencias espaciales que

posibilitan la descripción de la disposición tanto de los sistemas del cuerpo humano y los

tejidos y órganos que lo componen.

La posición anatómica estándar consiste en que la persona debe de estar erguida con

la cabeza y cuellos erectos y la mirada se dirigirá al frente. Los brazos se dejarán caer a

ambos lados del cuerpo extendidos hacia el suelo y con las palmas de las manos hacia

delante. Las piernas deberán estar extendidas y ligeramente separadas, con los pies y

los tobillos extendidos.

Las referencias espaciales que hemos nombrado anteriormente son:

o El eje vertical: de la cabeza a los pies.

o El eje transversal: de lado a lado.

o El eje antero-posterior: de delante hacia atrás.

Y los planos anatómicos que se conocen son:

o Plano sagital: este divide el cuerpo en dos mitades simétricas. Mitad derecha y

o mitad izquierda.

o Plano coronal o frontal: este plano divide el cuerpo en anterior o ventral y posterior o dorsal.

o Plano transversal u horizontal: divide al cuerpo en dos mitades, en este caso no son simétricas. Lo divide en una parte superior o coronal y otra parte inferior o caudal.

Las posiciones en las que se puede colocar a una persona se diferencian entre: posiciones quirúrgicas y posiciones básicas. Éstas últimas están dirigidas a los/las pacientes encamados/as con movilidad reducida, principalmente para evitar úlceras por presión (UPP).

POSICIONES BASICAS:

- Posición de Fowler

Aunque se trate de una posición básica, también puede ser usada en intervenciones quirúrgicas, en tal caso, primero se anestesiará a el/la paciente y se intubará (en decúbito supino) y posteriormente se colocará al paciente en esta posición.

La forma en la que encontramos a él o la paciente en esta posición es: semisentado en un ángulo de 45º con las piernas flexionadas y los pies en flexión dorsal.

o Indicaciones: se utiliza en enfermos con patologías respiratorias, en exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta y pecho.

o Efectos a nivel fisiológico: mejora la ventilación y reduce la presión craneal. Relaja los músculos abdominales.

o Actividades de Enfermería: asegurar la posición de el/la paciente evitando caídas, protección con almohadas de las zonas conflictivas.

- Decúbito supino

El/la paciente se coloca de forma que queda acostado/a sobre su espalda. Los miembros superiores extendidos quedan pegados al cuerpo de modo que las manos se encuentran a cada lado del cuerpo y en pronación, mientras que las extremidades inferiores, también extendidas, quedan juntas. Se trata de una posición que mejora la visibilidad y disminuye las complicaciones.

o Indicaciones: pacientes con lesiones en la espalda, exploraciones de abdomen, piernas, pies y mamas. Puede utilizarse también para cirugía abdominal, vascular, de cara y cuello, así como abordajes de la zona axilar e inguinal.

o Efectos a nivel fisiológico: reducción de la ventilación por disminución de expansión de la caja torácica. Posibilidad de compresiones de la vena cava (sobre todo en pacientes obesos/as), dolor en espalda, riesgo de pie equino y posibilidad de formación de UPP en talón o sacro.

o Actividades de Enfermería: proteger zonas conflictivas con almohadas, controlar alineaciones del cuerpo.

- Decúbito lateral izquierdo o derecho.

El/la paciente se acuesta de lado con las piernas extendidas y brazos paralelos al cuerpo.

o Indicaciones: administración de inyectables intramusculares, administración de enemas y supositorios, higiene y masajes del paciente encamado. Se utiliza para el cambio de ropa de una cama ocupada, para prevenir UPP y cambios posturales.

- Decúbito prono o ventral.

El/la paciente descansa sobre su abdomen y pecho, con la cabeza inclinada hacia un lado.

o Indicaciones: en pacientes post-operados, pacientes comatosos o inconscientes, pacientes con anestesia general (prevención de aspiración de vómito). Para intervenciones del recto y columna vertebral, así como para la exploración de la espalda.

o Efectos a nivel fisiológico: dificultad para la movilización de la caja torácica con reducción de la ventilación, compresiones de la vena cava inferior y congestión craneal. Puede molestar por provocar presión en rodillas y en los pechos de las mujeres.

o Actividades de Enfermería: movilizaciones de cabeza, tronco, brazos y miembros inferiores.

- Posición de Sims.

Similar a decúbito lateral izquierdo. El/la paciente se encuentra en decúbito lateral izquierdo con el muslo derecho flexionado, el brazo derecho hacia delante y el brazo izquierdo queda detrás del cuerpo. El peso recae sobre el tórax de el/la paciente.

o Indicaciones: pacientes inconscientes que respiran espontáneamente (facilitando eliminación de secreciones), administración de enemas de limpieza y medicamentos por vía rectal, así como colocación de sonda rectal. También puede utilizarse para cirugía torácica, renal y ortopédica. Se trata de una posición cómoda para las mujeres embarazadas que se encuentren en el 3er trimestre. Es la posición adecuada para el transporte de pacientes accidentados /as.

o Efectos a nivel fisiológico: reducción de la ventilación y efectos sobre la presión arterial.

o Actividades de Enfermería: proteger zonas conflictivas con almohadones, vigilar pulsos arteriales, ojos, orejas y miembros inferiores. Deberemos controlar que el paciente esté bien alineado

o .

POSICIONES QUIRURGICAS

- Posición Genupectoral o Mahometana.

Arrodillar a el/la paciente de forma que quede apoyado/a sobre su pecho, poniendo las caderas hacia arriba y apoyando los hombros en la cama. La cabeza se dejará en posición lateral, las rodillas quedaran ligeramente separadas y los muslos en 90º respecto a la mesa quirúrgica.

o Indicaciones: exámenes rectales, cirugía perineal y rectal.

o Actividades de Enfermería: prestar atención a la intimidad de el /la paciente ya que puede resultar humillante.

- Posición de Morestin o Antitrendelemburg.

Se colocará a el/la paciente en decúbito supino pero con una inclinación de 45º de forma que la cabeza quede más elevada que los pies.

o Indicaciones: intervenciones en tiroides, vesícula y vías biliares, asimismo también está indicada para personas con ligeras dificultades respiratorias, disnea o personas que no se pueden sentar.

o Efectos a nivel fisiológico: mejora la circulación sanguínea a nivel de las extremidades, reduce la ventilación, existe la posibilidad de compresiones en la vena cava en personas obesas, puede producir dolor de espalda y existe riesgo de úlcera en el talón.

o Actividades de Enfermería: evitar accidentes sujetando correctamente a el/la paciente y colocar almohada en las zonas donde pueda aparecer una úlcera por UPP.

- Posición de Trendelemburg quirúrgico.

Se colocará al/la paciente en decúbito supino con una inclinación de 45º pero, esta vez, de forma que los pies queden más elevados que la cabeza.

o Indicaciones: cirugías para el bajo abdomen y la pelvis, pacientes en shock, lipotimias o falta de riego sanguíneo cerebral.

o Efectos a nivel fisiológico: descenso de la presión arterial en miembros inferiores, aumentando de esta forma la presión arterial mediana y la presión yugular y craneal. Puede aparecer reducción la capacidad de expansión de la caja torácica y por consiguiente la de los pulmones.

o Actividades de Enfermería: sujeción correcta del paciente para evitar caídas, protección con almohadas para evitar UPP y vigilancia del tubo endotraqueal.

- Posición de litotomía o ginecológica.

El/la paciente se encuentra acostado/a boca arriba con las piernas sobre los estribos de la mesa quirúrgica. El/la paciente se coloca en decúbito supino y con la pelvis en el borde de la mesa quirúrgica. Los miembros inferiores estarán separados con los muslos y las piernas flexionadas.

o Indicaciones: cirugía perianal, rectal, vaginal y urológica, así como para examen manual de pelvis, vagina y recto. También puede utilizarse para el momento del parto si la paciente así lo desea.

o Efectos a nivel fisiológico: posible reducción de la ventilación, posibilidad de compresiones de la vena cava (sobre todo en pacientes obesos/as), dolores en la espalda, posible hipotensión por hemorragia intraoperatoria o enfermedad cardíaca previa. Pueden aparecer compresiones nerviosas periféricas.

o Actividades de Enfermería: colocación correcta de el/la paciente, protección de zonas conflictivas con almohadas, evitar compresiones y, una vez se haya terminado el procedimiento, bajar las piernas lentamente.

LISTADO DE LOS CUADRANTES DEL CUERPO HUAMO

La ciencia dividió la región abdominopélvica del cuerpo humano en cuatro cuadrantes, a

fin de que los médicos clínicos puedan revisar la zona de manera más sencilla y precisa.

Se deben trazar una línea imaginaria horizontal y una vertical que pasen por el ombligo y

dividan las partes superior, inferior, izquierda y derecha de la zona, dando como resultado

cuatro cuadrantes. Cada cuadrante, el superior derecho, el superior izquierdo, el inferior

derecho y el inferior izquierdo, alojan determinados órganos. El estudio de esa zona es

crítico en cualquier examen médico y se lleva a cabo mediante inspección externa,

palpación,percusión y auscultación (escuchar con un estetoscopio).

Cuadrante superior derecho

El cuadrante superior derecho aloja al hígado (la mayor parte se encuentra debajo de la caja torácica), la vesícula biliar, la cola del páncreas y el riñón derecho, con su respectiva glándula suprarrenal. Cualquier exceso de líquido podría ser un indicio de la existencia de un quiste pancreático o un tumor, el agrandamiento de hígado puede ser una señal de hepatitis, mientras que una molesta durante la palpación podría deberse a alguna enfermedad del riñón.

Cuadrante superior izquierdo

El cuadrante superior izquierdo contiene al estómago, el bazo, la cabeza del páncreas y el riñón izquierdo, con su respectiva glándula suprarrenal. Cuando el médico palpa el cuadrante superior izquierdo, lo más probable es que esté buscando sentir el bazo, un órgano que forma parte del sistema inmune, ya que produce glóbulos blancos, que se deshacen de las bacterias y otros agentes extraños. Dado que está protegido por la caja torácica, el bazo solo se siente cuando está dilatado, lo que ocurre en casos de mononucleosis o leucemia, debido a que trabaja en exceso para luchar contra la infección o enfermedad.

Cuadrante inferior derecho

El cuadrante inferior derecho contiene los intestinos, el apéndice y, en el caso de las mujeres, los ovarios. Los médicos, al examinar al paciente, escuchan los sonidos del intestino grueso, dado que cualquier sonido aumentado o disminuido puede indicar anormalidades, como una infección u obstrucción. Si la palpación en esa zona produce algún dolor, se puede tratar de un caso de apendicitis.

Cuadrante inferior izquierdo

El cuadrante inferior izquierdo contiene el ovario izquierdo y el útero en las mujeres. Los médicos palpan la zona para determinar si hay masas, que pueden ser un signo de la existencia de fibromas uterinos o tumores en los ovarios.

El ombligo

El ombligo no se encuentra dentro de ninguno de los cuadrantes, sino directamente en el centro del abdomen. Durante un chequeo, el médico examinará la zona para detectar la existencia de una hernia umbilical, una protuberancia de los intestinos a través de los músculos, o de una mancha en la zona, que puede ser resultado de una hemorragia interna causada por una pancreatitis grave. Asimismo, el médico palpará y auscultará la zona, a fin de estudiar la aorta abdominal, que irriga la sangre a la zona inferior de la pelvis, el abdomen, y las extremidades inferiores y es la arteria más larga de todo el cuerpo. Cualquier sonido anormal o zona dilatada podría indicar un aneurisma aórtico, un bulto en la pared de la arteria. Si los aneurismas aórticos se rompen, puede llevar rápidamente a la muerte, y dado que normalmente no presentan síntomas, es esencial que los médicos examinen la zona.

CAVIDADES CORPORALES

Las cavidades corporales son espacios del cuerpo que protegen, separan y dan sostén a los órganos internos. Huesos, músculos, ligamentos y otras estructuras separan las distintas cavidades corporales entre sí. La cavidad craneana está formada por los huesos del cráneo y contiene al cerebro. Los huesos de la columna vertebral (espina dorsal) forman el conducto vertebral (conducto espinal), que contiene la médula espinal. La cavidad craneana y la vertebral se hallan recubiertas por tres capas de tejido protector denominadas; meninges.

Las principales cavidades corporales del tronco son la cavidad torácica y la abdominopelviana.

La cavidad torácica

(relativa al tórax) está formada por las costillas, los músculos del tórax, el esternón y la porción torácica de la columna vertebral. Dentro de la cavidad torácica se encuentra la cavidad pericárdica, un espacio lleno de líquido que rodea al corazón, y dos cavidades pleurales. Cada cavidad pleural rodea a un pulmón y contiene una pequeña cantidad de líquido.

La porción central de la cavidad torácica se denomina mediastino. Se encuentra entre los pulmones y se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y desde el cuello hasta el diafragma. El mediastino contiene todos los órganos torácicos excepto a los propios pulmones, lo que incluye el corazón, el esófago, la tráquea, el timo y grandes vasos sanguíneos. El diafragma es un músculo con forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominopelviana.

La cavidad abdominopelviana

Se extiende desde el diafragma hasta la ingle y está rodeada por la pared abdominal y los huesos y músculos de la pelvis. Como su nombre lo sugiere, la cavidad abdominopelviana está dividida en dos porciones, pese a que no hay ninguna pared que las separe.

La porción superior, la cavidad abdominal, contiene el estómago, el bazo, el hígado, la vesícula, el intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso.

La porción inferior, la cavidad pelviana, contiene la vejiga, partes del intestino grueso y los órganos del sistema reproductor. Los órganos que se encuentran dentro de la cavidad torácica y la abdominopelviana se denominan vísceras.

REGIONES Y CUADRANTES DE LA CAVIDAD ABDOMINOPELVIANA

Para describir la localización de los numerosos órganos abdominales y pélvicos de maneras más sencillas, los anatomistas y los médicos utilizan dos métodos para dividir la cavidad abdominopelviana en áreas más pequeñas.

El primer método consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales a la cavidad, dividiéndola en nueve regiones abdominopelvianas. La línea horizontal superior, la línea subcostal, se traza en el borde inferior de la parrilla costal, a través de la porción inferior del estómago; la línea horizontal inferior, la línea intertubercular, se traza justo por encima de las espinas iliacas anteriores superiores.

Las dos líneas verticales, las líneas medioclaviculares derecha e izquierda, se trazan por el punto medio de cada clavícula, un poco por dentro de los pezones. Estas cuatro líneas dividen a la cavidad abdominopelviana en una región central de mayor tamaño y dos regiones derecha e izquierda más pequeñas. Los nombres de estas nueve regiones son el hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, región umbilical, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipogastrio y fosa iliaca izquierda.

El segundo método es más sencillo y divide la cavidad abdominopelviana en cuadrantes. Este método consiste en trazar una línea vertical y una horizontal a nivel umbilical o del ombligo. Los nombres de los cuadrantes abdominopelvianos son cuadrante superior derecho (CSD), cuadrante superior izquierdo (CSI), cuadrante inferior derecho (CID) y cuadrante inferior izquierdo (CII) Mientras que el método de las nueves regiones es más utilizado por los anatomistas, la división por cuadrantes es más utilizada por médicos para descubrir la localización de un dolor abdominal, una tumoración u otra anormalidad.

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »