ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición Anatómica Estándar Y Regiones Del Cuerpo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  5.609 Visitas

Página 1 de 4

Posición anatómica estándar

La posición anatómica estándar es la que se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.

Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (con la punta del pie señalando hacia el frente), en relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante.

Regiones del cuerpo

El cuerpo humano se divide en tres regiones anatómicas: cabeza, tronco y extremidades.

Cabeza

Está constituida por dos partes que son: el cráneo y macizo facial

• El cráneo: formado por 8 huesos, un frontal es el hueso de la frente y constituye la mayor parte de la porción superior de las orbitas. Dos parietales que forman el abombamiento supra lateral del cráneo y dos temporales estos se encuentran situados en la zona laterionferior del cráneo, un occipital que forma la porción posterior del cráneo, un etmoides y un esfenoides.

• Macizo facial: está formado por 14 huesos, los dos huesos propios de la nariz o nasales que forman el dorso de la misma, los dos maxilares superiores que forman el piso de las orbitas, las paredes laterales y el piso de la cavidad nasal y la bóveda del paladar o techo de la boca, los dos huesos malares que forman los pómulos, los dos huesos palatinos que se localizan atrás de los maxilares superiores, el hueso vómer que forma el tabique medio nasal, los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal.

Tronco

Se encuentra unido a la cabeza por el cuello y está dividido en dos partes.

• El tórax es la parte superior del tronco, contiene órganos muy importantes y delicados como es el corazón y los pulmones. La parte inferior del tronco y separado del tórax por un poderoso musculo llamado diafragma que se encuentra en el abdomen.

• El abdomen en el que se ubica el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y los órganos genitales.

En la parte posterior del cuello, el tórax y el abdomen esta la columna vertebral que está compuesta por una serie de huesos cortos llamados vertebras, que se hallan formando un canal en donde se halla la medula espinal. En la columna vertebral nacen las costillas que son huesos largos, encorvados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com