ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

4

PRACTICA #. 1

EXPLICACION Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

OBJETIVO

Desarrollar destreza en el manejo tanto de material como de instrumentación aplicable a técnicas de experimentación en el área bioquímica.

PRERREQUISITOS

1.- Conocimientos sobre diluciones, soluciones y mezclas.

2.- Definición de ácido, base y amortiguador.

3.- Conocimiento básico del manejo del potenciómetro y el fotocolorímetro.

4.- Que es una solución Molar, Normal y % w/v

INTRODUCCION

Para llevar a cabo con éxito un experimento en cualquier laboratorio es necesario que se manejen técnicas básicas de experimentación tales como:

- Técnicas de medición de líquidos.

- Técnicas de pesado de sólidos.

- Técnicas de mezclado de líquidos y sólidos.

Todas estas técnicas se relacionan con frecuencia con las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en el laboratorio de Bioquímica. A continuación se dan algunos datos sobre cada una de estas técnicas.

Medición de líquidos: Los instrumentos de medición de líquidos más utilizados son: pipetas, probetas y matraces volumétricos. Las pipetas sirven para medir volúmenes de hasta 25 ml. En este rango de volumen, las pipetas tienen un uso muy frecuente en el laboratorio por su exactitud y confiablilidad. hay dos tipos generales de pipetas: las serológicas y las volumétricas.

La pipetas serológicas miden volúmenes diversos debido a que están graduadas en diferentes medidas, por ejemplo, una pipeta de 1.0 ml. esta graduada en décimas de mililitro y por lo tanto sirve para la medición de cualquier volumen menor de 1.0 ml. Las pipetas más frecuentemente usadas son de 1.0, 2.0, 5.0 y 10.0 ml..

Las pipetas volumétricas sólo miden volúmenes fijos ya que están graduadas para medir un solo volumen, por ejemplo, una pipeta volumétrica de 1.0 ml. solo servirá para medir este volumen.

Algunas pipetas están diseñadas para que al momento de liberar el líquido que se está midiendo quede una pequeña porción en la punta de las mismas, esta porción debe dejarse contenida en la pipeta porque de otra manera se introducirá un error en la medición. La manera de reconocer este tipo de pipetas es por las letras TD ( To Deliver ) que se encuentran en la parte superior de la pipeta. Otras pipetas están diseñadas para liberar todo el volumen incluyendo la porción que se queda en la punta, este tipo de pipetas se reconocen por las letras TC ( To Contain ), en este caso, si no se libera el total del líquido medido se incurre en un error de medición.

5

Las buretas varían en tamaño, generalmente de 1 a 100 ml. El flujo del líquido es controlado por una llave de vidrio o de teflón. Si es de vidrio requiere lubricación. Las buretas deben llenarse por arriba de la marca de cero y posteriormente abrir la llave cuidadosamente para que fluya el líquido y el menisco se ajuste a cero. Dentro de los usos indicados para las buretas se encuentran las titulaciones y para medición de volumenes de líquidos tóxicos, ácidos, sustancias corrosivas, etc.

Las probetas son cilindros graduados que miden volúmenes por arriba de los 25 ml. todas ellas son usadas para medir volúmenes diversos, por ejemplo, con una probeta de 50 ml. se pueden medir volúmenes de 26, 38 o 42 ml etc.. Estos volúmenes se denotan por marcas que se encuentran entre una graduación y otra. las probetas más frecuentemente utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com