ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Cumpliendo con los lineamientos requeridos en la práctica profesional I se llevaron a cabo las observaciones en la E.P.N “ CARIPE” Estado Monagas, Con esta práctica se pretende analizar el rol del docente especialista, así como también las relaciones que este establece en el contexto de la escuela ya que como estudiante y futuro docente en formación se hace necesario adquirir conocimientos y sensibilizarse en la profesión la cual no corresponderá ejercer. Es por ello que debemos generar situaciones en las que se pueda reflexionar y vivencial el compromiso y la vocación que demanda el ejercicio profesional.

En el desarrollo de este informe se describen los resultados de las observaciones de las diferentes actividades observadas en el quehacer del docente especialista. Igualmente se enfoca su acción desde el servicio de la educación especial desde el cual realiza su labor diaria en un aula integrada.

Este informe está estructurado de la siguiente manera: los datos de la institución donde se realizo la observación, el motivo de la observación, el proceso de exploración que se llevo a cabo, los recursos pedagógicos utilizado por el docente especialista, así como también las observaciones realizadas en los tres ámbitos de las líneas de acción como son: La cooperación docentes, atención educativa a Pequeños Grupos. También consta de una breve visita al CDPFSDF “Belén Sanjuán”

DATOS DE LA INSTITUCION

La observación se llevo a cabo en la Escuela Básica Caripe Ubicada en la Parroquia La Cruz del Municipio Maturín del Estado Monagas Cumpliendo con los lineamientos exigidos en el plan de curso para esta materia de práctica profesional I, dicha observación se realizo de forma participativa en la aula integrada.

Motivo de la Observación:

El motivo de la observación se realizo con la finalidad de observar el desarrollo de las actividades docentes del maestro especialista en las líneas de acción: Cooperación con el docente en el aula regular, trabajos con pequeños grupos, atención individual, observación de la planificación y desarrollo de la evaluación.

Proceso de Exploración Seguido:

Para la recaudación y el análisis de los datos se utilizo la observación participativa y la entrevista. Para el procesamiento de datos y conocimiento se utilizaron dinámicas grupales, análisis del documento, (Conceptualización y Política del Modelo de Atención de la Dificultades de Aprendizaje).

La observación participativa: Es un método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que esté observando.

La entrevista: es un recurso para tener información donde se recurre a personas que de alguna u otra manera han vivido o vive la situación objeto de observación.

Datos de la Docente Especialista:

• Nombre y apellido: Virginia Hernández

• Etapa de Educación Básica que atiende: modalidad de Educación Especial

• Cargo que desempeña: Docente Especialista

Formación y Experiencia Laboral:

• Titulo de Pregrado: Lic. Educación Mención Dificultades de Aprendizaje.

• Titulo de Postgrado: Especialista en Integración.

• . Años de Servicio: 11 años.

Característica de la Docente Especialista:

La docente especialista tiene buena apariencia un buen parecido es muy amable tiene buena tiene una atención, muy buena con sus alumnos y otras persona q necesiten su ayuda, se mostro amable al ayudarnos con la actividades que estaba pautada.

Entrevista con el docente especialista:

Se le mostraron al docente varias preguntas las cuales están contenidas en el plan de curso de la práctica, con el fin de hacer la reflexión del trabajo que ejercicio en el progreso de su profesión.

La docente especialista se considera que la educación es una herramienta precisa que le permite a la persona destacarse, tener una calidad de vida y la Educación Especial es una útil que le permite a las persona superarse, con respecto a la Educación especial sea tomado en cuenta, ofreciéndole situación que le admita optimar, ser más libre e soberano de alianza con su capacidad. La Educación Especial les brinda el soporte al docente de aula y al especialista les ofrece la cuidado que requieren los niños.

Recursos Pedagógicos y estrategia utilizados por la Docente Especialista:

El docente se apoya en diferente bibliografía tales como: libro de cuento, matemática, hojas para colorear, hojas blancas, lápices de colores.

Juegos Didácticos: Al igual que con el material bibliográfico también utiliza diferentes juegos de Memorias, Ajedrez, Rompecabezas, Tacos, figuras geométricas, con los cuales estimulan a los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades o según lo requiera el caso.

La maestra especialista utiliza las estrategia por primera vez un dibujo para ver el óculo manual, su motricidad fina, como usa el lápiz, la parte cognitiva y motora y la observación individualizada, en la enseñanza en cooperación docente utiliza el cuento, con el objetivo de animar en los niños el gusto y el interés por la lectura y la escritura del cuento.

Actividades de planificación de la acción docente como maestro especialista

Las actividades que realizan son programadas por la zona educativa, como participar en actividades culturales, en reuniones con los padres y su trato como la comunidad es cuando le piden su colaboración.

Observación durante la atención educativa en pequeños grupos.

Dicha actividad se realiza para atender a los alumnos que se les dificulta beneficiarse por completo de las estrategias desarrolladas en el aula regular. Estos alumnos requieren de un espacio físico y unas condiciones especiales acorde con las características de sus potencialidades y ritmo de aprendizaje, para lo cual se establece la frecuencia de atención de acuerdo con sus necesidades. Para este trabajo el maestro especialista debe considerar las necesidades e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com