ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Química Basica Esime


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  5.428 Palabras (22 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 22

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Indice

Objetivo

Introduccion teorica

Jiménez Vaca Aczayacal Fernando

Muñoz Ruano Mauricio

aaa

Cornejo Vieyra José Carlos

Material y reactivos

Desarrollo de la practica

Tabla de datos

Cuestionario

Observaciones

Conclusiones

8.1 Jimenez Vaca Aczayacal Fernando

8.2 Muñoz Ruano Mauricio

8.3

8.4 Cornejo Vieyra Jose Carlos

Bibliografia

1. OBJETIVO

EL ALUMNO IDENTIFICARA LOS TIPOS DE ENLACES (YA VISTOS) QUE FORMAN LOS ATOMOS AL UNIRSE Y CREAR MOLECULAS.Y VER SUS PROPIEDADES QUE PRESENTAN

2. MARCO TEORICO

2.1 Jiménez Vaca Aczayacal Fernando

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.

Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano. Para la mayoría de los elementos se trata de completar ocho electrones en su último nivel.

Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia)

El enlace covalente polar es intermediado en su carácter entre un enlace covalente y un enlace iónico. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra.

Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro pares de electrones.

Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.

En otras palabras, el enlace covalente es la unión entre átomos en donde se da un compartimiento de electrones, los átomos que forman este tipo de enlace son de carácter no metálico. Las moléculas que se forman con átomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula.

El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo.3 El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos. Las cargas iónicas suelen estar entre -3e a +3e.

Propiedades de un enlace iónico

Los productos resultantes de un enlace iónico poseen características especiales:

• Son sólidos de elevado punto de fusión y ebullición.

• La mayoría son solubles en disolventes polares como el agua.

• La mayoría son insolubles en disolventes apolares como el benceno o el hexano.

• Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas por estar formados por partículas cargadas (iones), pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.

• Al intentar deformarlos se rompe el cristal, son frágiles.

El enlace covalente coordinado, algunas veces referido como enlace dativo, es un tipo de enlace covalente, en el que los electrones de enlace se originan sólo en uno de los átomos, el donante de pares de electrones, o base de Lewis, pero son compartidos aproximadamente por igual en la formación del enlace covalente. Este concepto está cayendo en desuso a medida que los químicos se pliegan a la teoría de orbitales moleculares. Algunos ejemplos de enlace covalente coordinado existen en nitronas y el borazano. El arreglo resultante es diferente de un enlace iónico en que la diferencia de electronegatividad es pequeña, resultando en una covalencia. Se suelen representar por flechas, para diferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra su cabeza dirigida al aceptor de electrones o ácido de Lewis, y la cola a la base de Lewis. Este tipo de enlace se ve en el ion amonio.

Propiedades de los enlaces covalentes

• Son gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión.

• La mayoría son insolubles en disolventes polares.

• La mayoría son solubles en disolventes apolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com