ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No. 1 Quimica Básica "Enlaces", ESIME Zacatenco


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería en Control y Automatización

Laboratorio de Química Básica

Numero de práctica: 1

“Enlaces”

Grupo: 1AM4

Equipo: 2

Profesora: Mayra Aide Modesto Carrillo

Fecha de realización de la práctica: 14 de sept. de 2012

OBJETIVO

El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEORICAS

Enlaces químicos

Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidos los átomos en las moléculas, los iones en los cristales. A los tipos de enlaces presentes en una sustancia se deben en gran medida las propiedades físicas y químicas de la sustancia. También se debe a los enlaces la atracción que una sustancia ejerce sobre otra. Por ejemplo la sal se disuelve en agua mucho mejor que en aceite debido a las diferencias entre los enlaces. Ciertas sustancias disueltas en agua conducen una corriente eléctrica; otras en cambio, no lo hacen. El alcohol etílico se evapora con más facilidad que el agua. Estas propiedades de las sustancias, así como muchas otras, se explican en términos de diferencias en cuanto a sus enlaces químicos.

Enlace iónico

La energía de ionización y las afinidades electrónicas son importantes para la compresión de los enlaces iónicos. Un enlace iónico es la fuerza de atracción entre los iones de carga opuesta que los mantiene unidos en un compuesto iónico. Estos iones de carga opuesta se forman por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Como resultado de esta transferencia, uno de los átomos es un ion con carga positiva mientras que el otro es un anión con carga negativa. Estos iones forman un enlace puesto que, como establece la ley de la electrostática, las partículas con cargas diferentes se atraen y las partículas con cargas iguales se repelen. En los compuestos iónicos no sólo hay dos, sino muchos iones, y por tanto, en un enlace iónico, la fuerza de atracción total entre los iones es muy fuerte.

Rasgos característicos de los compuestos con enlaces iónicos

Hay cinco puntos importantes a considerar en relación con los compuestos que contienen enlaces iónicos:

1. Con la trasferencia de electrones pueden resultar grandes cambios en las propiedades.

2. La carga del ion está relacionada con la cantidad de protones y de electrones que se encuentran en el.

3. Los radios de los iones son diferentes a los radios de los átomos.

Elemento o compuesto Apariencia a temperatura ambiente Punto de fusión (°C) Punto de ebullición

Sodio Solido, plateado 98 832

Cloro Gas verdoso, olor fuertemente irritante -101 -35

Cloruro de sodio Solido cristalino blanco 801 1413

Enlaces covalentes

Los enlaces covalentes se forman cuando los átomos comparten sus electrones. La unidad más pequeña de un compuesto covalente formada por este enlace es una molécula. Observe que una unidad fórmula (la unidad más pequeña de los compuestos iónicos) no es una molécula porque en realidad no existe como una entidad separada sino como iones. Los compuestos que tienen enlaces covalentes tienen propiedades diferentes a las de los compuestos que tienen enlaces iónicos. Los compuestos covalentes tienen puntos de fusión relativamente inferiores (menos de 300°C) y no conducen la corriente eléctrica como lo hacen los compuestos iónicos en las soluciones líquidas o acuosas.

Rasgos característicos de los compuestos con enlaces covalentes

En la molécula de hidrógeno, como en todos los compuestos con enlaces covalentes, hay cuatro aspectos importantes.

1. Las propiedades de los átomos individuales sin combinar son muy diferentes a las propiedades de las moléculas.

2. Los dos núcleos positivos atraen a los dos electrones para producir una molécula más estable que los átomos separados. Se ha formado un enlace, y con ello se obtiene una molécula más estable. Esta atracción que ejercen los núcleos sobre los dos electrones equilibra la repulsión que hay entre ellos; esto aumenta la probabilidad de encontrar los electrones en algún lugar situado entre los dos núcleos.

3. La distancia entre los núcleos es tal que los orbitales tienen el máximo traslape sin que los núcleos estén tan cerca que se repelan entre sí (causando que la molécula estalle). La distancia entre los núcleos de átomo que se unen en forma covalente se llama longitud de enlace.

4. Durante el proceso de formación del enlace covalente se libera energía.

Enlaces covalentes polares y no polares

En un enlace no polar, como el de la molécula de hidrógeno, H; (H:H o H—H), el par electrónico está compartido por igual entre los dos núcleos de hidrógeno. Definimos la electronegatividad como la tendencia de un átomo a atraer electrones hacia sí en un enlace químico. Ambos átomos de hidrógeno tienen la misma electronegatividad, lo cual significa que los electrones que comparten son atraídos por igual hacia ambos núcleos de hidrógeno y, por tanto, pasan la misma cantidad de tiempo cerca de cada núcleo. En este enlace covalente no polar, la densidad de electrones es simétrica alrededor del plano perpendicular a la línea entre los dos núcleos.

Los enlaces covalentes, como el del HF, en los cuales los pares electrónicos se comparten de manera desigual reciben el nombre de enlaces covalentes polares.

Momentos dipolares

El momento dipolar, µ,se define como el producto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com