ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica Basica


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA

MECÁNICA Y ELÉCTRICA

LABORATORIO DE QUÌMICA

INGENIERÍA ELÉCTRICA

PRÁCTICA NO. 1 “ENLACES”

Grupo: 1EM2 Equipo: 4

Nombre del profesor titular: Juan Cortés Espinoza

Nombre del profesor de laboratorio: Héctor Elizalde Ruíz

Integrantes:

• Cuacuas Mancilla José Luis

• Corona Arriaga Iván

• Gutiérrez Morales Patricia Belén

• Rangel Medina Freddy

Fecha de entrega: 19 de Septiembre de 2013

PRÁCTICA NO. 1 “ENLACES”

2.- OBJETIVO: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

3.- INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.

Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.

Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos. Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.

ENLACE IÓNICO:

Este enlace se produce cuando átomos de elementos se encuentran con átomos no metálicos. En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

Las propiedades que presentan los compuestos iónicos son:

• Buenos conductores de la corriente eléctrica cuando se encuentran en solución o fundidos

• Son solubles en agua

• Tienen altos puntos de fusión

ENLACE COVALENTE:

En este enlace cada uno de los átomos que lo forman proporciona un electrón, con la finalidad de tener un par de electrones y a través de él, enlazarse. Una vez que lo han logrado, el par de electrones es compartido por los dos átomos. Los elementos que intervienen en la formación de éste enlace deben ser no metales.

El enlace covalente se puede presentar en las siguientes formas:

• Enlace Covalente puro o No Polar: Se forma por la unión de átomos del mismo elemento (son llamadas moléculas diatómicas.)

• Enlace Covalente Polar: Se forma por la unión de átomos de diferentes elementos. Se le da este nombre porque el elemento de mayor electronegatividad atrae con mayor fuerza al par de electrones del enlace, provocando que adquiera una carga fraccionaria negativa y el otro átomo una carga fraccionaria positiva. Se genera una polaridad en la molécula.

• Enlace Covalente Múltiple: Es frecuente que dos átomos cuando se unen tengan que compartir más de un par de electrones. Sí los pares compartidos son dos se forma un enlace doble covalente, cuando los pares compartidos son tres se tiene un enlace triple covalente.

• Enlace Covalente Coordinado: Los átomos que tienen uno o más pares de electrones no compartidos (libres), pueden contribuir con un par para formar una ligadura con otro átomo, siempre que este a su vez pueda agregar otro par de electrones en su capa de valencia. El átomo que contribuye con el par de electrones recibe el nombre de donador y el que los toma se denomina aceptor. Este enlace se representa con una flecha, el sentido va del átomo que contribuye con el par de electrones hacía el átomo que los acepta.

Propiedades del Enlace Covalente:

• Pobres conductores de la corriente eléctrica

• No son solubles en agua, pero sí en solventes orgánicos como el CCl4, Benceno, etc.

• Presentan Bajos puntos de fusión.

ENLACE POR PUENTE DE HIDRÓGENO

Los elementos más electronegativos son el Flúor, Oxígeno, Nitrógeno y Cloro. Cuando estos elementos se unen al hidrógeno, normalmente les queda un par de electrones no compartidos. Por medio de este par de electrones, estos átomos atraen al átomo de hidrógeno de otra molécula cercana.

El átomo de hidrógeno incrementa la atracción intermolecular al formar un puente entre las dos moléculas. Puesto que el átomo de hidrógeno constituye un puente entre dos átomos electronegativos, las moléculas pueden acercarse lo suficiente para producir un enlace. A este tipo especial de unión se le llama enlace por puente de hidrógeno.

4.- DESARROLLO

PROCEDIMIENTO A

1.- Marque los vasos limpios de 100 cc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com