ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Rayos Catodicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA 1: DETERMINACION DEL TUBO DE CROOCK

• Objetivo: El alumno será capaz de identificar cuál es la carga positiva (+) y cuál es la carga negativa (-).

Introducción:

El tubo de Croock es una ampolla de vidrio, como la de la figura. Consta de dos electrodos: cátodo y ánodo. El cátodo está a un potencial eléctrico negativo y el ánodo a un potencial positivo. Cuando se realiza el vacío en su interior y se aplica una gran diferencia de potencial entre los electrodos, se observa que una pieza en forma de cruz de malta da una sombra nítida. Esta sombra, nos indica que la misteriosa radiación proviene del cátodo y se propaga hacia el ánodo en línea recta. La luz en sí misma se comprobó que se debía a la excitación del gas residual por "algo" que pasaba a través de él. Sólo faltaba comprobar la naturaleza de esta radiación. Eran, ni más ni menos, que electrones que se desprenden del cátodo. Con un tubo de Croock mejorado: el tubo de rayos catódicos, pudo estudiarse mejor el fenómeno.

Experimento rayos catódicos

Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ión Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo.

Por tanto Thomson concluyó diciendo que los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Igual que nombró pudín de ciruelas a uno de sus descubrimientos, a este se le llamo budín de pasas ya que estaba atribuido a Thomson.

Experimento:

El experimento consiste en mover el flujo de electrones del interior del tubo con un campo magnético, que fue lo que indujo a Thomson a concluir que esos rayos que provenían del cátodo no eran rayos X, sino otro tipo, conformados por partículas materiales que tenían carga negativa, recordar que los rayos X son ondas electromagnéticas que no modifican su trayectoria cuando pasan por un campo magnético o eléctrico, en cambio estos rayos catódicos si lo hacen.

Material y Equipo:

-Tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com