ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre informe Determinacion de cobre(II) por yodimetria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Informes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS.

  • Diferenciar entre el método directo y el indirecto para la determinación de agentes oxidantes y reductores en los análisis volumétricos mediante los métodos de yodimetría y yodometría.
  • Aplicar la yodimetría para la determinación de cobre(II)

MARCO TEÓRICO.

     El cobre proviene principalmente de zonas mineras, su símbolo químico Cu, es un metal de transición de color cobrizo y brillo metálico, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad, gracias a su conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad se ha convertido en el material más usado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos, tiene una densidad de 89602 kg/m3, tiene punto de fusión de 1084.62 °C y punto de ebullición de 2562 °C, su masa atómica es de 63.526 g/mol y su conductividad eléctrica es de 58,108*106 S/m.

Para adentrarnos más en los conceptos aplicados en esta práctica debemos hablar sobre la volumetría redox o titulación redox, que consiste en una técnica o método analítico que permite conocer la concentración de una disolución de una sustancia que pueda actuar como oxidante o reductor. Es un tipo de valoración basada en una reacción redox entre el analito y la sustancia valorante.

También debemos hablar respecto al yodo con respecto a la práctica, este va a ser soluble en el agua en una proporción de 0.001 moles por litro. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles aumenta la solubilidad por formación del complejo triyoduro.

I2 + I- → I3-

El ion triyoduro es la especie principal en las valoraciones con yodo y en titulaciones directas como en su formación por oxidación del ion yoduro en método indirectos. Estos métodos se pueden dividir en dos grupos.

  • Métodos directos (yodimetría):  Utilizan una disolución patrón de yodo para valorar reductores fuertes, normalmente en disolución neutra o débilmente acida.}
  • Métodos indirectos (yodometría): Se determinan los oxidantes haciéndolos reaccionar con un exceso de yoduro y el yoduro liberado se valora en disoluciones débilmente acidas con un reductor patrón.

Estandarización de la disolución de tiosulfato de sodio ~ 0.10 N

     Es el método analítico donde la valoración se realiza indirectamente, usando el patrón K2C2O7 que reacciona con un yoduro soluble en medio acido.

Cr2O72- + 6I- + 14H+ → 2Cr3+ + 3I2 + 7H2O

La adición en exceso del yoduro garantiza la reducción completa del Cr6+ en el dicromato de potasio a Cr3+, por lo tanto, el yodo libre se produce estequiométricamente según la cantidad de dicromato de potasio usada. El yodo elemental en disolución acuosa tiene una coloración marrón y para aumentar su solubilidad, se adiciona yoduro en exceso para formar el ion triyoduro. Finalmente, el yodo liberado se titula con la disolución de tiosulfato de yodo ~ 0.10 N.

I3- + 2S2O32- → 3I- + S4O62-

Se utiliza almidón como indicador del yodo en el triyoduro, el cual forma un complejo yodo-almidón de coloración azul. La disolución de almidón se añade un poco antes de alcanzar al punto final de la titulación.

Determinación de cobre(II) soluble

     El ion cobre (II) reacciona con el ion yoduro, liberando yodo elemental y formando un precipitado de yoduro cuproso.

2Cu2+ + 4I- → 2CuI + I2

Se adiciona yoduro en exceso para formar el ion triyoduro, finalmente, el yodo liberado se titula con la disolución de tiosulfato de sodio estandarizada, se debe tener en cuenta las mismas condiciones del proceso anterior para el uso del almidón. En la valoración la coloración debe cambiar debe cambiar de marrón a azul y por último a crema lechoso debido a la presencia de CuI. Se debe adicionar sulfocianuro de potasio un poco antes de alcanzar el punto final de la titulación porque el yodo liberado por la primera reacción es absorbido fuertemente por el precipitado de CuI, fenómeno que impide su cuantificación completa, pero si se añadiera antes, el ion SCN podría ser oxidado por el yodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (572.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com