ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prebioticos


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Prebióticos normales en el tracto gastrointestinal

Definición:

Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos

beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el tracto gastrointestinal.

Otra definición de la OMGE (Organización Mundial de Gastroenterología) define a los prebióticos como unas sustancias alimenticias (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino. Favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales.

Los prebióticos son nutrientes no digeribles de la dieta que benefician la salud de nuestra "flora intestinal".

Son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud del hospedero. Son fundamentalmente fructo y galacto oligosacáridos. Incluida en este concepto está la fibra dietética que son diferentes compuestos de origen vegetal que presentan como común denominador el estar constituidos por macromoléculas no digeribles, debido a que las enzimas del intestino humano no pueden hidrolizarlas. Mas recientemente se define como el citoesqueleto de los vegetales, una sustancia aparentemente inerte que puede ser fermentada por algunas bacterias, pero no desdoblada por las enzimas digestivas, por lo que resulta inabsorbible.

Los prebióticos son imprescindibles ya que sin ellos nuestra flora intestinal no podría alimentarse.

Características:

Al recién nacido se le inoculan bacterias procedentes de la flora intestinal y vaginal materna y también de el entorno inmediato en el que se desarrollan. Esta flora inoculada es muy diversa: Bifidobacteria, Enterobacteria, Bacteroides, Clostridia y Cocos gram-positivos. En condiciones normales, la flora estable y heterogénea queda ya establecida a los 10 días de vida del recién nacido.

El recién nacido adquiere los probioticos necesarios para promover el crecimiento de dichas bacterias del tipo de alimentación que lleve, ya sea de la leche materna o de formulas lácteas.

Los prebióticos conocidos comúnmente son:

• Oligofructosa

• Inulina

• Galacto-oligosacáridos

• Lactulosa

• Oligosacáridos de la leche de pecho

Son fundamentalmente fructo y galacto oligosacáridos y para que una sustancia (o grupo de sustancias) pueda ser definida como tal debe

cumplir los requisitos siguientes:

− Ser de origen vegetal.

− Formar parte de un conjunto muy heterogéneo

de moléculas complejas.

− No ser digerida por las enzimas digestivas.

Un ejemplo de prebióticos son los de la leche materna madura que contiene

alrededor del 7% de lactosa, alrededor de un 1% de oligosacáridos y cerca del 0,1% de oligosacáridos ácidos. No obstante, estos oligosacáridos comprenden una fracción mayor de la leche materna, en cantidades similares a las de las proteínas.

Los oligosacáridos de la leche materna están constituidos por monosacáridos: glucosa (Glc), galactosa (Gal), N-acetilglucosamina (GlcNAc), fucosa y ácido siálico. Todos los oligosacáridos de la leche materna contienen lactosa (Gal-Glc), así como (iso) lactosamina, es decir, unidades de Gal-GlcNAc, ligadas en cantidades diferentes.

Se han identificado más de 130 oligosacáridos diferentes, hay indicios claros de que los oligosacáridos de la leche materna ocupan un papel importante en el efecto bifidogénico de la misma. Se consiguió demostrar recientemente que los oligosacáridos de la leche materna resisten la digestión en el intestino delgado y sufren fermentación en el colon por acción de la microflora residente.

Los oligosacáridos de la leche materna contribuyen igualmente a las propiedades anti-infecciosas de la leche materna, impidiendo la adhesión de microorganismos patógeno. En consecuencia, se consideran prebióticos.

En contraste con la leche materna, las fórmulas infantiles estándar carecen prácticamente de oligosacáridos con características bifidogénicas. Esto da como resultado que los lactantes alimentados con esta fórmula presenten un menor número de bifidobacterias y una microflora intestinal mixta. Como explicamos ya anteriormente, los oligosacáridos de la leche humana contribuyen al predominio de las bifidobacterias en el intestino de los lactantes alimentados con leche materna.

Los lactantes amamantados se benefician del aumento de bifidobacterias a nivel intestinal. No obstante, el aumento de estas bifidobacterias en la flora intestinal de los lactantes alimentados con fórmulas sería algo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com