ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Unguento Resfriado


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

Práctica # 3

Elaboración de ungüento para resfriado.

1. Identifica en la formulación la función de los diferentes componentes.

• Mentol Es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de algunas especies de menta, principalmente en Mentha arvensis y menta piperita se emplea en este tipo de medicamentos e incluso en algunos cigarrillos porque posee un efecto refrescante sobre las mucosas.

• Alcanfor El alcanfor natural proviene de la madera de un árbol característico de Asia llamado alcanforero y en su forma sintética, proviene del aceite de trementina. Es una sustancia translúcida de olor fuerte y penetrante.

Es un agente Rubefaciente , es decir, que provoca el enrojecimiento de la piel o de las mucosas con las que entra en contacto, en especial a través de la dilatación de los capilares sanguíneos. Es rápidamente absorbido por la piel reportando una sensación de calor, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano.

En 1980 la FDA fijo en un límite de un 11% de permisividad dentro de productos para el consumo humano y prohibió totalmente productos etiquetados como aceite alcanforado, aceite de alcanfor o linimentos de alcanfor o alcanforados. Esto se debe a que una dosis alta de alcanfor, puede llegar a ser tóxica, y si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuromuscular.

• Esencia de eucalipto Este ingrediente activo le brinda al ungüento su aroma y vapores característicos. A este compuesto, se le atribuye la acción descongestiva del ungüento, y además se le atribuye algunas otras acciones farmacológicas, como por ejemplo su uso en el tratamiento de la irritación de la piel causada por picaduras de insectos o dermatitis de contacto, debido a su acción anti inflamatoria.

• Vaselina y Cera Se utiliza en la formulación a manera de excipiente hidrófobo para la preparación del ungüentos de uso tópico, como vehículo inerte del principio activo o simplemente por sus propiedades emolientes, protectoras, y oclusivas.

La vaselina no es absorbida por la piel ni se presta a la absorción de los principios activos en ella incorporados. Por tanto se puede utilizar como excipiente único cuando interesa que el principio activo permanezca sobre la epidermis; en caso contrario se debe añadir otro excipiente que sí sea absorbido, como la lanolina.

A diferencia de las grasas, la vaselina no se enrancia ni tiene olor desagradable, siendo esto una ventaja de estabilidad. Se usa en casos de irritación de la piel, eliminación de costras, y escoriaciones. También se emplea en apósitos estériles para heridas y como lubricante en tactos rectales y sondajes uretrales. Se incorpora a las emulsiones en la fase grasa. Puede esterilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com