ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resfriado Comun


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 6

Resfriado común

El resfriado común, catarro o resfrío es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas pudiendo permanecer hasta por tres semanas.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos.

No existe un tratamiento para el catarro común más allá del cuidado de los síntomas, por lo que conlleva al uso frecuente de medicamentos de venta libre, de prescripción y remedios alternativos. Los descongestionantes nasales orales e intranasales han demostrado ser capaces de aliviar los síntomas nasales con rapidez y pueden usarse en adolescentes y adultos por hasta tres días. Los antihistamínicos y los antihistamínicos combinación / terapias descongestionante pueden mejorar modestamente los síntomas en adultos, sin embargo, los beneficios deben sopesarse a los posibles efectos secundarios. Los antihistamínicos no sedantes más nuevos no son eficaces contra la tos. Los antibióticos no han demostrado mejorar los síntomas o acortar la duración del trastorno.

Epidemiología

El resfriado común es una enfermedad de origen viral y la epidemiología es, por lo tanto, la propia de ese tipo de enfermedades. Las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes y constituyen uno de los cinco diagnósticos más frecuentes en las visitas de atención médica ambulatoria. A pesar de tratarse de infecciones leves, autolimitada y de corta duración, son la principal causa de morbilidad aguda en el absentismo laboral y escolar.

Algunos factores que influyen en la gravedad de los síntomas son: el estrés psicológico y la baja clase social. Además, una salud débil en general u otras condiciones preexistentes, como las alergias, pueden agravarse debido a una infección. El personal de salud, incluyendo odontológico tiene un riesgo, al menos potencial, de enfermar de una enfermedad respiratoria como el resfriado común, la gripe, etc.

La mejor forma de evitar los resfriados es mantener el sistema inmunitario en condiciones óptimas: durmiendo lo suficiente para sentirse descansado, reduciendo el estrés, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo de alcohol.

FACTORES DE RIESGO

El pasar tiempo en un lugar cerrado con personas infectadas o en contacto cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de contraer un resfriado. El catarro común es una infección transmitida por gotas, lo que significa que se transmite principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas que emite la persona infectada cuando tose, estornuda, o exhala.

La poca humedad ambiental aumenta las tasas de transmisión viral. Una teoría es que el aire seco provoca la evaporación de agua, lo que permite que pequeñas gotitas con virus puedan dispersarse a mayor distancia y permanecer en el aire por un periodo de tiempo más prolongado.

HÁBITOS PSICOBIOLÓGICOS

El hábito de fumar extiende la duración de la enfermedad aproximadamente tres días de promedio. El dormir menos de siete horas diarias se ha asociado con un riesgo tres veces mayor de desarrollar una infección cuando tal sujeto está expuesto a un rinovirus, en comparación con los que duermen más de ocho horas por noche.

HIGIENE

Con frecuencia el tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados transmite el virus. Este comportamiento aumenta un tanto la probabilidad de transferencia de los virus de la superficie de las manos, lugar donde los virus resultan inofensivos, hacia el tracto respiratorio superior, donde pueden infectar los tejidos nasales. Algunos estudios muestran que el lavarse las manos con frecuencia y disminuir el tocar las membranas mucosas puede reducir la probabilidad de contraer un resfriado en adultos.

RINOVIRUS

Los rinovirus constituyen la principal causa del resfriado común. La temperatura óptima para la replicación del rinovirus es 33-35 °C. Los Rinovirus no replican de manera eficiente a la temperatura corporal. Ello puede explicar por qué los Rinovirus replican tan bien en las fosas nasales y el árbol traqueobronquial superior, pero no tan bien en el tracto respiratorio inferior. El período de incubación es de aproximadamente 2-4 días. La viremia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com