ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presas Hidraulicas


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

energia hidraulica 2003

Los antiguos romanos y griegos aprovechan ya la energía del agua; Utilizaban ruedas hidráulicas para mover trigo, sin embargo la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de 50 caballos.

La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.

La energía hidráulica es la energía que se obtiene de la caída del agua de cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas, las que dan la electricidad.

La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficientes cantidades de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamientos para generar la electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el costo de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidráulica, sin embargo, el peso de las consideraciones medio ambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables. En Chile es más económico y favorable tener centrales hidráulicas, ya que nuestro país posee los recursos geográficos (Ríos y lagos.) para generar este tipo de energía y, además si comparamos con las centrales térmicas el gasto no es tanto como el de estas.

Para poder producirse la energía hidráulica, el agua debe entrar en una turbina y debe salir por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. Una presa debe ser impermeable, las filtraciones a través o por debajo de ella deben ser controladas al máximo para evitar la salida del agua y el deterioro de la propia estructura. Debe estar construida de forma que resista las fuerzas que se ejercen sobre ella. Estas fuerzas que los ingenieros deben tener en cuenta son: La gravedad, la presión hidrostática y la fuerza que ejerce el agua. Además los geólogos deben determinar que tipo de terreno está expuesto a filtraciones y cual puede soportar el peso de la presa y el agua que contendrá detrás de ella.

La altura de la presa está limitada por la topografía de su emplazamiento, aunque otros factores pueden determinar una altura máxima menor. Si la función principal de la presa es la obtención de energía, la altura es un factor crítico, ya que la energía potencial del agua embalsada es mayor cuanto mayor es la altura a la que se encuentra. Después de determinar el nivel del embalse en condiciones normales, hay que establecer los procedimientos que aseguren que este nivel no se supere. Para permitir el aprovechamiento máximo de la capacidad de almacenamiento, las partes más bajas están cerradas con unas compuertas móviles.

Las presas se clasifican según la forma de la estructura y los materiales utilizados, clasificándose en:

Presas de Gravedad: Presas de Bóveda: Presas de Contrafuertes:

¿Cómo se obtiene la energía a través del agua?

Los combustibles fósiles contaminan y son limitados, por lo que el humano ha decidido empezar a buscar una energía alternativa, buscando, encontró una muy buena forma de conseguirla, la cual consta de muy buenos beneficios, que son los siguientes:

No necesita gastos a nivel de motor.

Su obtención es ilimitada.

Para conseguirla sólo se requiere de agua y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar la electricidad.

El agua de canales, ríos, lagos, etc, es retenida por un duque, de allí el agua se deja libre, fluyendo libremente con una gran energía potencial, lo que hace girar unas turbinas que se encuentran en la central hidráulica. Las turbinas activan a un generador, el cual transforma la energía del agua en la energía eléctrica que llega a nuestras casas y a todos los lugares que requieren de ella, pero está energía necesita de algo para poder ser llevada a los distintos lugares, es por eso que los cables de alta tensión son muy importantes, ya que transmiten la energía desde la central a donde se necesite.

Características ecológicas:

Los aspectos negativos de la energía hidráulica, con respecto a la ecología, son los siguientes:

Altera el normal desenvolvimiento en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com