ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Informes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

PRESAS

GENERALIDADES.

Una presa es una obra civil que se construye a través de un curso de agua (río o arroyo) con objeto de derivar o almacenar sus aguas. La derivación se hace al sobreelevar el nivel de aguade la corriente con una estructura rígida de mampostería o de concreto, la que en época de avenidas es cubierta por las aguas que fluyen sobre ella.

El almacenamiento se logra al cerrar el paso al curso de agua, obligando de esta manera a que el agua se acumule en el valle aguas arriba del sitio en que se coloca el obstáculo; este hecho provoca además que la energía con la que viene el agua disminuya, con lo que se origina un embalse.

Una presa de almacenamiento como se verá más adelante, consta de cuatro partes: la cortina que es la estructura principal y la más importante que se construye como barrera para almacenar el agua, el vertedor u obra de excedencias, la obra de toma y el embalse.

La selección de un sitio para la construcción de una presa y la ubicación precisa de la cortina y obras auxiliares requiere de la cuidadosa consideración de factores tales como:

• Topografía: forma y amplitud del estrechamiento y longitud del valle fluvial.

• Condiciones geológicas: tipo de rocas, presencia de fallas, bancos de material.

• Mano de obra disponible.

• Aspectos socioeconómicos.

En circunstancias excepcionales y sin mayor estudio los ingenieros especializa¬dos y con gran experiencia pueden sugerir cuál es el tipo de cortina que más conviene y cuál el más económico para un sitio determinado; aunque siempre es necesario luego de la investigación geotécnica del sitio, el análisis de varios tipos de cortinas antes de decidir cuál es la más adecuada, tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com