ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

TRATAMIENTO DE EFLUENTES

GUIA DE LABORATORIO 3

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO

1. Introducción

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general residuales. Su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la SBO se utilizan en ingeniería para diseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales. La prueba de la DBO es un procedimiento experimental, tipo bioensayos, que mide el oxígeno requerido por los organismos en sus procesos metabólicos al consumir la materia orgánica presente en las aguas residuales o naturales. Las condiciones estándar del ensayo incluyen la incubación en la oscuridad a 20 °C por un tiempo determinado, generalmente cinco días. Las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar y la concentración de oxígeno no pueden ser reproducidas en el laboratorio. Los resultados obtenidos deben tomar en cuanta los factores anteriores para lograr una adecuada interpretación.

Las muestras de agua residual o una dilución conveniente de las mismas, se incuban por cinco días a 20 °C en la oscuridad. La disminución de la concentración de oxígeno disuelto (OD), medida por el método Winkler o una modificación del mismo, durante el periodo de incubación produce la medida de la DBO.

Existen numerosos factores que afectan la prueba de la DBO, entre ellos la relación de la materia orgánica soluble a la materia orgánica suspendida, los sólidos sedimentables, los flotables, la presencia de hierro en su forma oxidada o reducida, la presencia de compuestos azufrados y las aguas no bien mezcladas. Al momento no existe una forma de corregir o ajustar los efectos de estos factores. Existen dos tipos de DBO: la nitrogenada y la carbonácea. La oxidación de las formas reducidas del nitrógeno como amoníaco y nitrógeno orgánico, medida por los microorganismos, ejerce una demanda nitrogenada, que ha sido considerada como una interferencia a la prueba; sin embargo, ésta puede ser eliminada con la adición de inhibidores químicos. Cuando se inhibe la demanda nitrogenada de oxígeno, se reportan los resultados como demanda bioquímica de oxígeno de forma carbonácea (DBOC5); cuando no se inhibe, se presentan los resultados como DBO5.

1.1 Objetivos

• Determinar la demanda biológica de oxígeno en muestras de agua residual industrial y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com