ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

El juego y el trabajo en el programa

1.- El lugar de las ocupaciones activas en la educación

El plan de estudios ha sufrido en la última generación modificaciones considerables. La conveniencia de partir de y con la experiencia y capacidades de los alumnos ha llevado a introducir, en el juego y el trabajo, formas de la actividad semejantes a las que los niños y los jóvenes realizan fuera de la escuela. La psicología moderna ha sustituido las facultades generales de la antigua teoría, por un grupo complejo de tendencias impulsivas instintivas.

El estudio de la vida mental ha hecho evidente el valor fundamental de las tendencias congénitas a explorar, a manipular instrumentos y materiales, a construir, a dar expresión a las emociones placenteras.

El juego y el trabajo se corresponden punto por punto con los sargos de la etapa inicial del conocimiento, que consiste en aprender cómo hacer las cosas y familiarizarse con las cosas y procesos que se obtienen en el hacer.

El quehacer de la escuela es establecer un ambiente en el cual el juego y el trabajo sean dirigidos con el fin de facilitar el desarrollo mental y moral deseable.

2.- Ocupaciones existentes

Un simple catalogo de la serie de actividades que se han abierto ya camino en las escuelas indica el extenso campo de que disponemos, además una variedad incontable de juegos y recreos designan algunos de los modos de ocupación.

El problema del educador es dedicar a los alumnos a estas actividades de tal modo que al adquirir destreza manual y eficiencia técnica, y al encontrar una satisfacción inmediata al trabajo, junto con la preparación para una utilidad ulterior, se subordinen estas cosas a la educación, a resultados intelectuales y a la formación de una disposición socializada.

En primer lugar, el principio excluye ciertas prácticas. Las actividades que siguen preinscripciones o dictados definidos o que reproducen sin modificación modelos ya dispuestos pueden proporcionar destreza muscular, pero no requieren la percepción y elaboración de fines.

Es muy cierto que los niños tienden a exagerar sus facultades de ejecución y a seleccionar proyectos que están más allá de sus medios. Pero la limitación de la capacidad es una de las cosas que han de aprenderse; como otras cosas, se aprende experimentando sus consecuencias.

Es importante mantener despierta una actitud creadora y constructiva que alcanzar una perfección externa empleando la actividad del alumno en obras demasiado minuciosas y estrictamente reguladas.

Cuanto más humano sea el propósito o cuanto más se aproxime a los fines que afectan a la experiencia cotidiana, más rea es el conocimiento. Cuando el propósito de la actividad se limita a percibir aquellas cualidades, el conocimiento resultante es solo técnico.

La devoción exagerada a la formación de una destreza eficaz, independientemente del propósito presen se revela siempre en idear ejercicios aislados de un propósito.

Las ocupaciones activas representan cosas que hacer, y no estudios, si significación educativa consiste en el hecho de que pueden tipificar situaciones sociales.

Es un error alegar que las diversas actividades de jardinería, tejido, construcción en madera, manipulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com