ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de trastornos musculoesqueléticos en la carga y descarga de equipajes en aeropuertos


Enviado por   •  24 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Prevención de trastornos musculoesqueléticos en la carga y descarga de equipajes en aeropuertos.

Los trastornos musculoesqueléticos son un problema muy común que se esta analizando alrededor de todo el mundo. Cada trabajador que se dedica al cargamento de equipaje de cada aerolínea se ve expuesto a sufrir algún tipo de lesión en el aparato locomotor como, por ejemplo: las terminaciones nerviosas, músculos, tendones y principalmente las articulaciones. Lamentablemente el riesgo no termina allí, existen muchos mas riesgos dentro de la zona de carga y descarga como: el riesgo de sufrir un accidente con los autos que se encargan del transporte, el excesivo ruido proveniente de los aviones o también el ruido que provocan los mismos. Es importante tomar acción sobre la salud de los empleados así se evitarán accidentes y se optimizarán los vuelos.

Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga proveniente de los empleados, así como la extracción o movimiento de material pesado puede provocar daños dorsolumbares a largo plazo. Según la organización mundial de la salud ‘Se considera que la manipulación manual de cargas que pese más de 3 Kg., puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar, si se manipula en condiciones ergonómicas desfavorables.’ Realmente los daños provocados por la mala sujeción o postura al momento de volver las cargas pueden ser fatal. Se han dado casos de que los empleados desarrollan hernias y/o enfermedades degenerativas como la artritis o artrosis debido a que los movimientos que se realizan con repetitivos y constantes.

Una inversión por parte de los aeropuertos y las aerolíneas hacia las zonas de carga y descarga de equipaje no solo se verían reflejadas en una mejoría en la salud y desempeño de los empleados sino también en las ganancias hacia la misma aerolínea. Un mejor servicio de carga y descarga de equipaje así como la logística del mismo puede reducir bastante en el tiempo de despegue de los aviones, se han visto muchos casos que el avión no despega de la rampa porque hubo un percance en la zona de descarga o porque simplemente los empleados no realizan eficientemente la carga de equipaje por lo tanto la aerolínea pierde calidad y credibilidad frente al cliente que son los pasajeros y evitaran comprar boletos en dicha aerolínea o peor aún decidirán ir a otro aeropuerto que se encuentre en la misma ciudad.

Las recomendaciones por parte de la organización mundial de la salud son claras y concisas y no solo las recomiendan instituciones de salud o el departamento de recursos humanos sino también ingenieros industriales quienes recomiendan firmemente la creación de un departamento de ergonomía dentro de toda organización. Dicho departamento lograra un mayor desempeño por parte de los empleados y por lo tanto más ganancias hacia la compañía. La ecuación es muy simple, una organización está compuesta en su mayoría por empleados que se encuentran dentro de un ambiente que en muchos casos es muy incómodo y peligroso, sin embargo si dicho entorno se encuentra en óptimas condiciones ergonómicas es decir con un material sofisticado y tecnológico dichos empleados responderán con mas y mejores resultados hacia la organización ya que se sentirán respaldados y seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com