ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevenir y mitigar la contaminación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

Elaborado por

Revisado por

Aprobado por

Puesto

Nombre y Firma

Puesto

Nombre y Firma

Puesto

Nombre y Firma

Asistente SHEQ

Angie Rey

Ingeniera SHEQ

Melissa Reales

Gerente SHEQ

Shelley Da Camara

  1. OBJETIVO

Prevenir y mitigar la contaminación y las posibles afectaciones a la salud humana y al medio ambiente producidas por la inadecuada gestión de los residuos peligrosos provenientes de las actividades administrativas y operativas que se llevan a cabo en la Planta Soledad.

  1. ALCANCE

Este instructivo aplica a todos los procesos, procedimientos y actividades de la Planta Soledad en los que se generen residuos peligrosos.

  1. DEFINICIONES

  • Almacenamiento:  Es el depósito temporal residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final
  • Generador o producto: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipará a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.
  • Gestión Integral: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.
  • Manejo integral: Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.
  • Plan de gestión de devolución de productos pos consumo: Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos pos consumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.
  • Residuo peligroso: Es aquel residuo que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, que pueden causas riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos ala salud humana y el ambiente. Así mismo, se considerará residuos peligrosos los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos.
  1. RESPONSABILIDADES

COORDINADOR DEL SIG

  • Garantiza que el listado maestro de Documentos sea mantenido con la revisión actual de documento.
  • Controla los documentos físicos.

AUTOR

  • Identifica la necesidad de documentación nueva o necesidades de revisión  

REVISOR

  • Garantiza que la redacción o revisión del documento se ajuste al proceso, a las necesidades reales de la operación y a los requerimientos del Sistema de Gestión Integrado.

APROBADOR

  • Un Supervisor de Departamento o equivalente que garantiza la adecuación de los documentos a los requerimientos tanto externos como internos. El Aprobador debe poseer la autoridad sobre el área donde el documento se aplica y comunicar los cambios según sea necesario.

TODOS LOS EMPLEADOS

  • Garantizar la correcta implementación del documento vigente
  • Garantizar que los registros sean generados y mantenidos.

  1. DESARROLLO

  1. Segregación en la fuente

Aunque se tiene definido que cualquier elemento, sin importar su naturaleza, que haya tenido contacto con alguna sustancia química inmediatamente se convierte en un residuo peligroso, y que por consiguiente debe ser depositado en el recipiente de color rojo, en la Planta Soledad ha sido establecido que, dependiendo del área física en donde se encuentren los contenedores todos corresponderán a residuos peligrosos, esto con el fin de segregarlos para su disposición final ya que no todos los residuos reciben el mismo pretratamiento antes de su disposición.

De acuerdo a lo anterior, en el taller de mantenimiento, Planta 1 y 2, Área 100, Zona de Envases, Laboratorio y Bodegas se ha establecido la siguiente clasificación:

  • Amarillo: Residuos metálicos (Envases de pintura, latas de aerosoles, etc.)
  • Roja: EPP, trapos, filtros manga contaminados, Residuos del mantenimiento: estopas, repuestos desmontados, residuos de tuberías, mangueras, plásticas tubos de PVC
  • Gris: Papel, cartón y cuñetes de cartón contaminados
  • Azul: Vidrio contaminado

Todos los contenedores contaran con su respectiva tapa para evitar el ingreso de animales o cualquier otro elemento ajeno.

Los residuos líquidos serán almacenados y etiquetados en contenedores apropiados, no serán depositados en ninguna caneca, el generador deberá reportar al área de SHEQ de la existencia de estos residuos para así, proceder con su gestión y respectiva disposición final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com