ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Ley De Newton


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Primera Ley de Newton: El estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme

Cuando el autobús en el que estas viajando frena bruscamente, pierdes el equilibrio y te vas hacia adelante. Este fenómeno lo conocemos como inercia: cualquier cuerpo que este en movimiento tiene que seguir hacia la misma dirección. Entonces la inercia es la resistencia de un objeto a cambiar su movimiento.

Otro ejemplo es si metes clips dentro de una caja, la cierras y la pones sobre la mesa, luego mueves de manera brusca hacia delante. Antes de moverla, los clips están en reposo y, por inercia, permanecen en el mismo lugar cuando mueves la caja, pero al abrirla descubres que los clips se fueron hacia atrás.

Galileo, sus experimentos y conclusiones

de la ley de la inercia

Galileo, fue quien se dio cuenta de este fenómeno de la inercia y diseño una actividad experimental para entender lo que sucedía. Coloco un par de rampas inclinadas una que baja y otra que subía y dejo rodar una canica desde la primera. Encontró que entre menos inclinada estaba la rampa de subida la esfera recorría cada vez mas distancia sobre el riel y que siempre llegaba a la misma altura de la que partía.

Razono que, en el caso limite, cuando no hay rampa que sube, la canica seguiría moviéndose con velocidad constante y si no hubiera fricción nunca se detendría.

Galileo no realizo esta ultima parte de su experimento, por que ¡Es imposible hacerlo!. Por eso solo dedujo que en caso de tener una pista sin fricción con una parte de bajada y luego horizontal, la canica ¡no se pararía nunca! Así que Galileo descubrió la inercia.

La inercia y la relación con la masa

Cuando la palabra inercia se usa de manera cotidiana tiene el mismo sentido que le dio Newton la resistencia de cualquier objeto a cambiar de posición. En física la resistencia a cambiar se refiere específicamente al movimiento.

Cuando vas a bordo de un camión que viaja con velocidad constante, ¿has tenido la sensación de que son los postes de la luz o los arboles los que se mueven? Esto sucede por que desde donde tu te encuentras, si no pudieras ver hacia afuera, no podrás asegurar si el camión está detenido o se mueve; es lo que describe el principio de la inercia.

Cuando un marco de referencia esta en reposo o se mueve con velocidad constante decimos que es un marco de referencia inercial. Si tenemos dos marcos de referencia inerciales es imposible distinguir cual de los dos esta en reposo y cual en movimiento.

También es importante destacar que esta ley explica que todos los cuerpos tienes inercia, pero no todos la manifiestan de la misma manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com