ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Ley De Newton


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA

Breve introducción a las leyes de newton

Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

 Por un lado, constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica;

 Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Su formulación matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA

∑F=0

Las Leyes de Newton son el resultado de numerosas observaciones y experimentos realizados por múltiples investigadores a lo largo de la historia y confirmadas en innumerables oportunidades.

La Primera Ley de Newton establece que, en un Sistema de Referencia Inercial (SRI) y en ausencia de fuerzas, un objeto que está en reposo continúa en reposo y un objeto que está en movimiento continúa en movimiento uniforme y rectilíneo.

En la vida cotidiana existen muchísimos ejemplos del primer caso, es decir, el caso en el que un objeto está en reposo en nuestra casa, en la escuela o en la oficina (lugares que constituyen SRI) y continúa en reposo si no se le aplica una fuerza que lo saque de este estado.

Sin embargo, es más difícil encontrar ejemplos donde objetos que están en movimiento continúen en movimiento uniforme y rectilíneo.

Esto no significa que la Primera Ley de Newton no sea válida sino, más bien que los objetos en movimiento están, en general, sujetos a fuerzas de roce o fricción y en estas circunstancias no se cumple el supuesto que no actúan fuerzas sobre ellos.

La Primera Ley de Newton se llama también Ley de Inercia porque los objetos en las circunstancias descritas por la Primera Ley tienden a conservar su estado de movimiento (reposo o movimiento uniforme y rectilíneo con velocidad constante)

Es necesario destacar que, en este caso, velocidad constante quiere decir que cada una de las tres componentes de la velocidad vx, vy y vz (dos componentes horizontales y una componente vertical) son constantes.

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como está a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza ajena.

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

Establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto está en reposo, permanecerá en reposo y si está en movimiento permanecerá en movimiento en línea recta con velocidad constante.

Un ejemplo de esto puede encontrarse en el movimiento de los meteoritos y asteroides, que vagan por el espacio en línea recta a velocidad constante, siempre que no se encuentren cercanos a un cuerpo celeste que los desvíe de su trayectoria rectilínea.

La tendencia de un cuerpo a resistir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com