ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

DEFINICIONES

 SALUD:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es:

Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad, y en armonía con el medio ambiente

 ENFERMEDAD:

Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

 PRIMEROS AUXILIOS:

Se entiende por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, temporales, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional médico o paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

 URGENCIA:

Una urgencia médica es toda situación que requiera una actuación médica inmediata.

 EMERGENCIA:

Definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.

 LESION:

Es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial". Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.

 ACCIDENTE:

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, dando lugar a una lesión corporal.

 ACCIDENTE DE TRABAJO:

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. Incluso, cuando el trabajador es enviado a una asignación y le sucede.

 SIGNO:

Cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo o paciente.

 SINTOMA:

La referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

El término síntoma no se debe confundir con el término signo, ya que este último es un dato objetivo y objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.

NORMAS PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS

Ante un accidente o agudización de una enfermedad que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

 Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, sí duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

 Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

 De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

 No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (personal calificado, médico o paramédico para la atención y eventual traslado del accidentado-elementos necesarios, transporte, etc)

 Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

 RIESGO LABORAL: Son aquellos que se producen por el hecho o en ocasión del trabajo a través de dos manifestaciones: los accidentes y las enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalidez temporaria o permanente, y cuyas consecuencias pueden variar entre la curación, la huella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la víctima muera.

 RIESGO HIGIENICO: Este concepto puede definirse como la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes, también llamados factores de riesgos, durante la realización de un trabajo.

El trabajador marítimo está especialmente expuesto a los accidentes laborales. Cifras oficiales permiten afirmar que la peligrosidad en este colectivo laboral es mayor que en otros tradicionalmente considerados de riesgo, como la minería o la construcción. Sin embargo, no debe adoptarse una postura fatalista, tan extendida en el colectivo marinero, de la inevitabilidad de los accidentes y de la escasa o nula posibilidad de mejorar algo en este sentido. Experiencias en otros países y en otros colectivos muestran todo lo contrario.

Se puede entender por accidente laboral todo suceso repentino en el centro de trabajo que causa al trabajador una lesión. La definición legal de accidente de trabajo es más amplia e incluye lesiones sufridas en circunstancias no directamente laborales, como por ejemplo los accidentes en trayecto, los sufridos mientras se acude a una reunión sindical, etc.

Una característica fundamental de los accidentes del trabajo es su forma súbita, brusca, de aparición. Esto hace, por tanto, que generalmente la causa de la lesión sea más fácil de conocer que en la enfermedad profesional.

Distinto concepto es el de accidentes marítimos, es decir, aquellos que afectan al propio buque y que inciden sobre la integridad y la seguridad de la nave, de la carga, de la tripulación y del pasaje, debidos generalmente a circunstancias climáticas y de la navegación.

ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Entre las enfermedades que pueden afectar a los trabajadores podemos distinguir aquellas debidas a la profesión; las que se adquieren fuera del trabajo y se agravan por el mismo, y las que no guardan relación alguna con la actividad laboral.

Las enfermedades profesionales son aquellas provocadas directamente por circunstancias (factores de riesgo) presentes en el medio laboral.

Dichas enfermedades suelen tener una forma de aparición lenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com