ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales elementos del capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 3

  1. Señala los principales elementos del capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo.

Dentro de los elementos del capitalismo podemos identificar que los instrumentos, los utensilios que se utilizan para llevar a cabo la producción son de propiedad privada, además estos elementos pertenecen a los capitalistas. Por otra parte para iniciar la producción es necesario el capital en gran escala, es decir los dueños de las herramientas con anterioridad han obtenido ese capital. También es posible observar como otro elemento el hecho de que unos tienen y otros  trabajan para los que tienen, los que trabajan están obligados a ello, esto es lo que se conoce como conflicto entre el capital y el trabajo. Otro elemento que se puede analizar es el que existe un excedente como lo llamo Adam Smith y plusvalía para Marx, este excedente es el que se le queda al capitalista.

El crecimiento económico y el subdesarrollo se dan con la revolución industrial, con la invención de las máquinas se  da la producción a gran escala, es decir un incremento en la cantidad de bienes que se producen, como no todas las sociedades poseen maquinaria, la ausencia de estas provoca que el nivel de vida en aquellos países que no tiene maquinaria tengan menor bienestar.



2. Menciona brevemente cómo considera Maurice Dodd a la economía política.


Dobb considera a la Economía Política como el estudio en conjunto de las teorías de la distribución y el intercambio ya que estas no pueden ser estudiadas de manera aislada. Es una forma de resolver el problema de la distribución así como también el problema del valor de las mercancías.


3. ¿Qué entiendes por economía política?

Por Economía Política entiendo la manera en que los diferentes pensadores de la economía a lo largo de la historia han tratado de explicar problemas tales como la producción, distribución, circulación y consumo de mercancías, es decir, es la explicación teórica de la manera en que se relacionan los individuos en las sociedades y la relación entre naciones con la finalidad de satisfacer sus necesidades individuales y colectivas con la finalidad de obtener un beneficio en la mejor manera posible.



4. Di el mecanismo de la producción mercantil.

El mecanismo de la producción mercantil empieza cuando los individuos de una sociedad producen ya no para el autoconsumo, sino que su producción está destinada para el intercambio, pues todos necesitan de los productos de los demás, este intercambio se hará dentro del mercado, en la producción mercantil se pone de manifiesto la división social del trabajo y la especialización, ya que cada individuo para satisfacer sus necesidades tiene que ser más eficiente en lo que sabe hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com