ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales Teorías Del Crecimiento Económico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 2

Las principales teorías del crecimiento económico

Modelo clásico

Teoría de Adam Smith

Se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo.

Como la riqueza de las naciones trata sobre las causas que originan la capacidad distribuye la riqueza entre el pueblo, en el primero señala las ventajas de la división del trabajo, y desde su punto de vistas se dice que si cada hombre interviene en las fases de la producción

Crecimiento continuo

Teoría de Robert Slow

En el modelo de Harrod -reseña Solow- la cuestión crucial del equilibrio se reduce a una comparación entre la “tasa natural de crecimiento” la cual depende, en ausencia del cambio tecnológico, del incremento de la fuerza de trabajo, y de la “tasa garantizada de crecimiento” que a su vez depende de los hábitos de ahorro e inversión de las familias y empresas.

Ciclos económicos

Burns y Mitchell

Una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad.

Las características sobresalientes de un ciclo económico recaen en su periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma

Capitalismo periférico

Teoría de Raúl Prebisch

Prebisch sostiene que los términos del intercambio de los productos primarios tienden a deteriorarse en relación con los artículos industriales. Así, esta tendencia del mercado deriva en un progresivo empobrecimiento de la periferia.

"Capitalismo periférico. Crisis y transformación", explicitó su teoría y desarrolló con mayor profundidad los conceptos de "centro" y "periferia", reforzaba su creencia en que sólo la intervención estatal podría industrializar América Latina.

Entonces, se produce un retraso en la inversión que impide volver a generar los puestos de trabajo destruidos por el avance tecnológico. Para Prebisch, este proceso es fatalmente necesario y su corrección supone la intervención del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com