ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Quimico De Un Extinguidor De Fuego


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO QUIMICO DE UN EXTINGUIDOR DE FUEGO

Un extinguidor es un aparato creado para combatir el fuego cuando este está recién comenzando a provocar un incendio. Este tipo de aparatos expelen una carga que contienen en su interior, con la que son capaces de sofocar un foco incendiario, es muy necesario tener en cuenta que sólo sirven cuando un incendio está comenzando, ya que cuando el fuego se ha extendido, entonces un extinguidor no sirve y es necesario pedir ayuda urgente a los bomberos.

Por lo general, los extinguidores son cilindros de metal pintados en color rojo, ya que en caso de suceder algún siniestro, deben ser fácilmente visibles. Las instrucciones, que deben ser fielmente seguidas, siempre se encuentran en el frente, es necesario dedicar algunos segundos en leerlas que luego lamentar una catástrofe mayor por no haberle dado al extintor un uso correcto.

Existen extinguidores para los diversos tipos de fuego, según el agente extintor. Los fuegos pueden ser de tipo A (combustibles sólidos), B (combustibles líquidos), C (combustibles gaseosos), D (metales combustibles), y los de clase E (eléctricos, aunque esta notación ya no se emplea). Se los encuentra de agua (para fuegos clase A), los de agua pulverizada (para A y C), los de agua y espuma FFF (para A y B), los de dióxido de carbono o CO2 (para B y C), y los de polvo químico que son l universales, para A, B y C). En todo caso no es necesario preocuparse tanto por estas clasificaciones, ya que el tradicional extintor casero y para el auto es universal, de polvo químico.

Existen varios elementos que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar un extinguidor para sofocar un principio de incendio. El tamaño del fuego, el viento y la intensidad de las llamas harán que, en caso de ser posible, elijamos distintos tipos de extinguidores.

Una vez frente al fuego se debe quitar el sello de seguridad que todos estos aparatos poseen y luego girar el robinete o presionar la palanca de la válvula, dirigiendo el contenido blanco del extinguidor, con un movimiento de vaivén, a la base del fuego. Una vez que el fuego se va apagando desde su base, entonces, se debe ir avanzando con el mismo movimiento.

Si se ve que el fuego se ha sofocado por completo y aún queda carga en el extinguidor, lo mejor será acabarlo dirigiendo el contenido a los objetos presentes, ya que en su interior podrían contener fuego y comenzar otro foco incendiario. Es importante mencionar también, que lo mejor es contar con más de un extintor, ya que si el primero no funciona de forma adecuada, rápidamente se pueda accionar otro.

Entre las recomendaciones más importantes que realizan los fabricantes de extinguidores y el cuerpo de bomberos es que, de ser posible, nunca se manipule un extinguidor en forma solitaria, lo mejor es siempre contar con otra persona en caso de necesitar apoyo o más ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com