ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EQUILIBRIO QUIMICO Y PRINCIPIO DE CHATELIER


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE EQUILIBRIO QUIMICO Y PRINCIPIO DE CHATELIER

Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario

  Colombia

RESUMEN

En el siguiente trabajo  se presenta información acerca de equilibrio químico, principio de châtelier y constante de equilibrio donde se utilizó distintos materiales y distintas muestras con diferentes reactivos para ver el comportamiento de estas mismas, de la cual se pudo obtener resultados de cada una y así mismo se llevó a sus análisis que por ultimo permitió una conclusión.

PALABRAS CLAVES  Equilibrio químico, principio de châtelier, constante de equilibrio

ABSTRACT:

In the following work presents information about chemical equilibrium, where different materials and different samples with different reagents were used to see the behavior of these, from which it was possible to obtain results of each one and likewise led to its analysis that last allowed a conclusion.

KEY WORDS:    Chemical equilibrium, châtelier principle, equilibrium constant.

INTRODUCCIÓN.

El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que la reacción sigue. En la mayoría de las reacciones químicas los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción ha concluido. (1)  La ley que relacionaba las concentraciones de los reactivos y productos en el equilibrio con una magnitud, que se denominó constante de equilibrio.

Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, como son: la temperatura, la presión, el volumen y las concentraciones. Esto significa que si en una reacción química en equilibrio se modifican la presión, la temperatura o la concentración de alguna de las especies reaccionantes, la reacción evolucionará en uno u otro sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Esto se utiliza habitualmente para aumentar el rendimiento de un proceso químico deseado o, por el contrario, disminuirlo si es una reacción indeseable (que interfiere o lentifica la reacción que nos interesa). La influencia de los tres factores señalados anteriormente se puede predecir de una manera cualitativa por el Principio de Le Châtelier.

MATERIALES Y REACTIVOS

Los materiales utilizados fueron: tubo de ensayo, pinzas de madera, churrusco, agitador, balones aforados

Reactivos: HO destilada, NHCl, NaCl, NHOH, COCl2, FeCl, HCl, HNO, KCrO, KSCN, NaOH, C₂₀H₁₄O.

PROCEDIMIENTO.

En la práctica se desarrolló varias pruebas, entre esas están: La prueba A qué consistió en cloruros de sodio y amonio. Se inició seleccionando dos tubos de ensayo marcándolos  con el número 1 y 2, luego al primer tubo se le agregó 3 mL de la solución saturada NaCl, al segundo tubo 3 mL de la solución de amonio. Por último se le adicionaron a los dos tubos 5 gotas de HCl, una vez se realizó el proceso, se observó y se anotó los resultados.

Seguidamente la prueba B fue de KScn más FeCl. Esta comenzó con la selección de tres tubos  de ensayo marcándolos respectivamente con los números 1, 2 y 3 con el fin de añadirse 5 mL de solución patrón 1 (FeCl+KSCN) después se agregó al primer tubo 1 mL del estándar de comparación, al segundo 1 mL de la solución 0,1 M de FeCl y al tercero 1 mL de la solución 0,1 M KSCN. Finalmente se observó y anotó los resultados.

En la prueba C que fue de KCrO con HNO y HSO. En esta parte se adicionó al tubo uno y dos 3 mL de la solución 0,1 M KCrO, luego al primer tubo dos gotas HNO diluido 6 M, al segundo 2dos gotas HSO diluido 6 M, se anotó lo que se observó y al final se agregó a cada tubo las gotas de NaOH para que vuelva al color inicial.

Finalmente en la prueba E se trabajó con la solución NH donde se le agregó a los tubos uno, dos y tres 5 mL de la solución patrón 2 (NHOH [ ]+Fenolftaleína) seguidamente al primer tubo se le adicionó cierta cantidad de NHCl para disolver, al segundo tubo 5 gotas HCl diluido 6 M, se agitó y observó los resultados, luego se le agregó aproximadamente el tubo tres 1 gramos de NHCl, se agitó la solución hasta saturarla. Después se llevó a calentamiento el segundo y tercer tubo hasta completar 20 minutos e inmediatamente se agregó en baño de enfriamiento por 7 minutos y se anotó los resultados.

RESULTADOS Y ANALISIS

Los resultados obtenidos de la prueba A fueron:

Reacción 1. Formación de ión cloruro

[pic 1]

Inicialmente la solución de NaCl era incolora, pero luego de agregársele el ácido cambia de color formando un precipitado blanco y siendo una reacción exotérmica lo que quiere decir que desprendió un gas. De la reacción se deduce que al tener la presión, temperatura constante y al aumentarse más concentración de Cl este reacciona para reducir la concentración añadida y restablece el equilibrio, es decir va a desplazar a la derecha.

Reacción 2. Solución NH 

[pic 2]

El color inicial de la solución NH es un leve color amarillo y al agregarse el ácido este no cambia de color ni reaccionó, debido a que no se le modificó la concentración; por tanto no sucede ningún desplazamiento y está en equilibrio.

Los resultados obtenidos de la prueba B fueron:

Reacción 3. Tiocianato de Potasio más Cloruro de Hierro (III).

[pic 3]

En el primer tubo se dejó el estándar de comparación su color es amarillo pálido, es decir no se le agregó ningún reactivo, por lo tanto no hubo desplazamiento, es decir está en equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (558 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com