ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema fundamental: justificación de la clasificación de las plaquetas como células, así como de células de la respuesta inmune


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Título: Are Platelets Cells? And if Yes, are They Immune Cells?  (¿Son las plaquetas células?, si lo son, ¿son células inmunes?).

Autores: : Garraud O and Cognasse F

Revista: Frontiers in inmunology; 6:70.

Publicación: 20 febrero 2015.

Estructura del artículo:

[pic 1]

Metodología: el artículo es una revisión de la bibliografía en el cuál se citan 147 artículos.

Problema fundamental: justificación de la clasificación de las plaquetas como células, así como de células de la respuesta inmune.

Tesis fundamentales:

  • Las plaquetas son células: contrario a lo que algunos piensan el autor sostiene que las plaquetas son células y no sólo fragmentos citoplasmáticos de megacariocitos; se justifica en que (resaltando los puntos más importantes): las plaquetas poseen RNA y maquinaria transcripcional, por tanto puede construir y secretar sus propias proteínas (lo que sugiere regulación génica post-transcripcional). La trombopoyesis no es unidireccional ni se realiza exclusivamente en la médula ósea: cómo es sabido las plaquetas se originan de los megacariocitos estos luego producen proplaquetas (10-20) las cuales luego originan a las plaquetas (2000-5000), pero recientemente se ha demostrado que existe una trombopoyesis modesta en la circulación: las plaquetas en la sangre son capaces de convertirse en sus precursores para “reproducirse” (plaquetasproplaquetas plaquetas).
  • Las plaquetas son células de la respuesta inmune: las plaquetas pueden discriminar entre diferentes lipopolisacaridos bacterianos y producir moléculas específicas según el tipo al cual reaccionó además se ha propuesto que pueden distinguir entre agentes patógenos y la microbiota. Rol en la inflamación: en la inflamación fisiológica las plaquetas son capaces de detectar la lesión vascular y produce factores protectores como citosinas, factores de crecimiento, factores angiogénicos entre otros; es importante en inflamación patológica como en la enfermedad cardiovascular, infección severa, sepsis o artritis. Las plaquetas asisten en la respuesta inmune innata y afectan la respuesta inmune adaptativa: las plaquetas interactúan con linfocitos polimorfonucleares neutrófilos, activan macrófagos y monocitos así como linfocitos Y y B células dendríticas y natural killer, también se ha propuesto que debido a que presentan grandes cantidades de HLA tipo I (100.000 copias por célula) podrían ser células presentadoras de antígenos.

Comentarios: personalmente considero este un artículo válido con buenas bases, cita artículos que van desde revisiones históricas hasta artículos originales, pero es principalmente introductorio, no es un artículo extremadamente específico, es más una introducción al estudio más cercano de este tipo celular en muchos casos menospreciado, expone muchas de las funciones que recientemente se han descubierto y otras que son sólo teorías. En cuanto a mis dudas el autor también menciona que las plaquetas sufren apoptosis, pero ¿se podría considerar apoptosis o sería acaso un proceso distinto a los descritos previamente?, también desconozco cómo la plaqueta es capaz de proteínas a través de RNA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com