ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambienales De Nuestro Tiempo


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Sesión 8. Actividad 12

“Problemas ambientales de nuestro tiempo”.

Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo la destrucción del planeta.

La explotación de los recursos y la carencia de respeto por la conservación de la biodiversidad llevan a un proceso de deterioro ambiental que se hace especialmente preocupante a nivel social. A continuación se mencionan algunos de los problemas ambientales de nuestro tiempo, sobre los cuales deberíamos reflexionar para propiciar sigan acrecentándose y de esta forma evitar un deterioro ambiental mayor.

 Aumento del efecto invernadero:

El efecto invernadero es un fenómeno natural de la atmósfera que consiste en que la energía solar que llega a la tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbida. El efecto de esta absorción es un calentamiento del suelo del planeta.

 Agujero de la capa de ozono:

El ozono es el gas encargado de la protección de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. La introducción de nuevos compuestos artificiales (como los clorofluorocarbonos o CFCs, presentes en los aerosoles y aparatos de refrigeración), así como de fertilizantes, reducen la concentración de ozono en la atmósfera, lo que hace que penetren más cantidad de rayos ultravioletas. Esto provoca graves consecuencias para el desarrollo de la vida vegetal y animal, pudiendo producir mutaciones genéticas, y cáncer de piel en las personas.

 La lluvia ácida:

Los óxidos de nitrógeno y azufre, emitidos por las industrias y automóviles a la atmósfera, reaccionan con el vapor de agua para formar ácido nítrico y ácido sulfúrico. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, pérdida de zonas de cultivo, muerte de bosques, etc.

 Contaminación de agua y suelo:

Es provocada por los vertidos urbanos, industriales y ganaderos, así como la utilización de pesticidas y fertilizantes en la agricultura. Además la explotación y el transporte de recursos naturales (petróleo, oro, carbón, mercurio, metales, etc.) son enormemente contaminantes.

 Contaminación del aire:

El aumento de tráfico origina "smog", lo cual propicia problemas para la salud humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com