ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Eticos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

NATIONAL COLLEGE BUSINESS & TECHNOLOGY

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

ASIGNACIÓN

SEMANA 6

Tema: Ética especial en Enfermería III

Instrucciones:

Luego de ver realizar las lecturas del libro de texto, presentación y las de referencia contesta las siguientes preguntas.

1. Menciona y explica: ¿Cuáles son los problemas éticos que se presentan en los pacientes dependientes a drogas?

a.

2. Analiza la lectura “Las implicaciones éticas de la epidemia del HIV-SIDA”, y realiza un resumen de los datos más importantes para la profesión de enfermería.

a. El contagio del VIH-SIDA se ha ido propagando de gran manera a nivel mundial por la falta de importancia por los diferentes gobiernos, la discriminación, la prevención y el tratamiento que lamentablemente no puede ser brindado al 100% de la población infectada.

Se estima que cada año mueren 1 millón de personas a causa de esta enfermedad por no tratarse adecuadamente. Se registran diariamente 6000 casos nuevos.

Como personal de enfermería se debe estar atento a los problemas que enfrenta la sociedad ya que somos parte clave para poder evitar que se propaguen las enfermedades que pueden convertirse en epidemias como el SIDA. Ayudar a prevenir el mismo con iniciativas sociales puede ser posible de muchas maneras.

3. Define el concepto: competencia profesional y educación continua

a. Competencia profesional: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

b. Educación continua: Es toda actividad educativa dirigida a los técnicos y profesionales para llenar sus necesidades de mejoramiento profesional, y diseñada con el fin de que éstos adquieran, desarrollen y mantengan los conocimientos y las destrezas necesarias para el desempeño de su oficio o profesión dentro de los más altos niveles de calidad y competencia.

4. Explica: ¿Cuál es la importancia de la educación continua en los profesionales de la enfermería?

a. El campo de la medicina esta en constantes cambios que necesitan ser conocidos por el personal de enfermería para así mejorar los cuidados brindados a los pacientes. Es de suma importancia que el personal de enfermería tengo actualizado todo en cuanto a la información tanto de los pacientes, estudios y procedimientos.

5. Visita la página del colegio de profesionales de la enfermería en Puerto Rico www.cpepr.org y explica según el código de ética:

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de los profesionales de la enfermería en Puerto Rico?

I. Responsabilidad del Profesional de Enfermería en el Ejercicio de su Profesión. El Profesional de Enfermería:

Canon 1. Actúa para salvaguardar la salud del paciente y la salud de la comunidad.

Canon 2. Cumple con su compromiso primario de mantener la salud y promover el bienestar y seguridad del paciente.

Canon 3. Está alerta y actúa contra prácticas incompetentes, anti-éticas o ilegales llevadas a cabo por los miembros del equipo de salud.

Canon 4. Actúa contra actos que pongan en peligro la seguridad del paciente y que socaven la calidad del servicio de salud ofrecido.

Canon 5. Acata los estándares de práctica de la organización profesional y promueve la mejor práctica dentro de la institución que lo emplea.

Canon 6. Asume responsabilidad en el ejercicio de su profesión.

II. Responsabilidad del Profesional de Enfermería para con el Individuo.

El Profesional de Enfermería:

Canon 7. Ofrece los cuidados compasivos que requieren, sobre todo, los pacientes más vulnerables como es el caso de los que padecen de condiciones debilitantes, o condiciones terminales, y que requieren el apoyo emocional y espiritual del cuidado de enfermería.

Canon 8. Ofrece un cuidado de enfermería sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad, credo, ideología política o posición económica.

Canon 9. Defiende los derechos del paciente y contribuye a que este conserve la vida, prevenga enfermedades, restaure la salud, alivie su sufrimiento, o cuando las metas de cuidado no son alcanzables, llegado el caso, ayuda al paciente morir con dignidad.

Canon 10. Defiende los derechos de bienestar, seguridad, respeto y dignidad que cobijan a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com