ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de termodinámica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Parte 1

1) Un depósito rígido y térmicamente aislado contiene 0,1 kg de agua a 3 bar y 76,3 por ciento de calidad. Una rueda de paletas gira en el interior del tanque movida por un motor externo hasta que el agua pasa a vapor saturado. Determínese (a) El trabajo que realiza el eje para agitar el agua y b) la presión y temperatura finales del agua.

Solución:

Tomando como sistema el contenido del depósito, se tiene un sistema cerrado ya que no existe transferencia de masa con el exterior, es decir, no ocurre entrada ni salida de masa del sistema. Igualmente, se sabe que el sistema es adiabático, debido a que se encuentra térmicamente aislado y no existe transferencia de calor con el entorno.

Inicialmente el agua, que es una sustancia incompresible, se encuentra en un estado de mezcla saturada vapor-líquido y como resultado del trabajo realizado por las paletas que giran a su alrededor, pasa completamente a un estado de vapor saturado. Se desea conocer el trabajo realizado por el eje (trabajo de flecha), y los valores de la temperatura y presión a la cual se encuentra el agua en su estado final (vapor)

Datos:

Estado inicial Estado final Constante

P1=3 bar X2=1 m= 0.1 kg

X1=0,763 T2=?

P2=?

Se realiza un balance de energía, dado que no se realiza trabajo eléctrico y no hay trabajo de frontera porque el recipiente es rígido, el único trabajo en el sistema es el trabajo de flecha Weje realizado por el eje de las paletas. El sistema es estacionario y por lo tanto no hay variación de energía cinética ni potencial, así ∆EC y ∆EP=0. Así,

E_Entrada-E_Salida=∆E_Sistema

Siendo E_Entrada-E_Salida la transferencia neta de energía por calor, trabajo o masa; mientras que ∆E_Sistema hace referencia a la variación de energía del sistema (interna, cinética y potencia).

Por lo tanto,

W_eje=∆U

W_eje=m(u_2-u_1) … (I)

Como la mezcla es saturada con una calidad de 0,763 se supone una mezcla homogénea para la cual se cumplen las propiedades del vapor húmedo y se puede determinar la energía interna inicial de la siguiente forma:

U_1=u_f1+xu_fg1 … (II)

Tenemos una presión inicial de 3 bar, la cual es equivalente a 0.3 MPa. Se desea conocer el valor de las energías internas para líquido saturado y evaporación correspondiente a dicho valor de presión, sin embargo, no se encuentra tabulada, por lo que debe determinarse mediante interpolación.

De la tabla A-5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com