ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática “Mal Manejo de Regalías”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

RELACION DE ENTREVISTA DIRIGIDA A HABITANTES DE LA COMUNIDAD

Problemática “Mal Manejo de Regalías”

Municipio de Yaguará

De acuerdo a la información recolectada en las entrevistas semiestructuradas dirigidas a tres habitantes del municipio de Yaguará escogidos al azar con el fin de conocer su opinión o percepción personal acerca de la problemática que nos embarga según el caso estudiado que responde al Mal Uso de Regalías.

En esta perspectiva, podemos determinar que no contamos con una comunidad propiamente activa ni participativa, según la lectura “Participación Ciudadana (pág. 20) la participación puede operar en diversos niveles: en algunos casos se trata de obtener información sobre un tema o decisión específica o emitir una opinión sobre una situación.

Según estudios, existen experiencias exitosas de intervención ciudadana en la planeación y la gestión municipal. Ellas dejan en claro que, a pesar de las condiciones adversas, tanto jurídicas como políticas en las cuales se desenvuelven, es posible democratizar la gestión pública y mejorar su eficiencia y su efectividad si convergen otros factores como la articulación de esfuerzos entre agentes de distinta naturaleza, la existencia de recursos de diferente índole y, sobre todo, la convicción de que la participación tiene sentido. Evidentemente, si nosotros actuásemos en calidad de habitante participativo y llegásemos a intervenir de manera oportuna, otra seria la realidad no solo de nuestro municipio, sino del país, ya que esta situación no la atravesamos únicamente a nivel regional.

Según el artículo “Mal manejo de regalías para construir 20 obras 'dudosas y sobredimensionadas', denuncia Contraloría” publicado en el periódico “El tiempo” la contraloría denuncia casos con irregularidades referente a este tema en los diversos departamentos que son beneficiados con regalías provenientes del sector minero y petrolero primordialmente. Una incógnita que se describe es ¿Qué está haciendo para evitar que se sigan robando la plata de las regalías? Ante esto, se responde que: “Hay que endurecer los castigos, las sanciones. Un proceso de responsabilidad fiscal toma un tiempo para producir resultados, y ocurre que pasan muchos años antes de conocerse una sanción para quien ha hecho un mal manejo de los recursos.

Lo que queremos con un proyecto de ley sobre el tema es que la ley permita unas sanciones más contundentes, más efectivas, más oportunas, más rápidas y que permitan que los que han hecho mal manejo reciban castigos en el momento y no después de varios años”.

Cabe destacar que actualmente la Contraloría General de la Nación adelanta seguimientos e investigaciones y constantemente se encuentra fiscalizando los destinos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com